RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1852)

Por Nancy Rodríguez

*”Seguiremos el ejemplo de nuestros padres, honraremos el compromiso de nuestra generación y cumpliremos las promesas que hicimos a nuestros hijos”.

Así se expresó el precandidato a la presidencia de la República, por el PRI José Antonio Meade, al recibir su registro por ese instituto político.

Aseguro que  partir del diálogo con la ciudadanía  construirá las mejores soluciones para los hogares mexicanos. “Me conduciré con la misma rectitud con la que he formado a mi familia”, aseguró.

“Ésta es nuestra visión y éstos nuestros valores: democracia, libertad, inclusión, justicia social, igualdad de oportunidades, responsabilidad ambiental y transparencia”, enumeró.

Meade Kuribreña, detalló que su precampaña tendrá el signo de lo que espera para México: diálogo, coincidencias y franqueza para identificar lo que entusiasma y brindar esperanza a los mexicanos, pero también identificar lo que se debe cambiar.

Aseguro que “Vamos a hacer de México una potencia que permita que todos vivamos mejor. Contagiemos de optimismo a los mexicanos de que sí podemos hacer realidad nuestros sueños. México es una nación grande y capaz de sobreponerse a los retos y desafíos. México está por arriba de visiones pequeñas y perdedoras. Para México no hay obstáculos”.

También aseguró que México será un país justo, cuando él llegue a la presidencia, con leyes que se cumplan para que nuestras familias vivan tranquilas. Cada mujer tendrá la certeza de que podrá vivir segura, sin temor a ser lastimada.

Subrayó que habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción. “Ni un solo peso al margen de la ley. Ningún privilegio más que el de ser mexicano”.

También agregó que la economía familiar será una prioridad. Las familias tendrán mayores oportunidades para que su esfuerzo dé mejores frutos, comida en sus mesas y bienestar. Si a México le va bien, a las familias les irá mejor.

Por otra parte, resaltó que es hora de las mujeres y las niñas: piso parejo en oportunidades y protección efectiva de sus derechos. Las mujeres serán las protagonistas centrales de nuestro crecimiento. En lo político, estamos poniendo el ejemplo: la mitad de las candidaturas que nos llevarán al triunfo, serán para las mujeres, prometió.

Por último el abanderado priista puntualizó “Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder. Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio cosecha soledad”.

Y sentenció “Seguiremos el ejemplo de nuestros padres, honraremos el compromiso de nuestra generación y cumpliremos las promesas que hicimos a nuestros hijos”.

   Por Nancy Rodríguez

*Los retos son la capacitación y supervisión de su implementación

*El Congreso no debe  conformarse con emitir la ley;  el legislador  tiene la obligación de verificar que se cumpla.

*Hay un déficit de asesores jurídicos para atender a las víctimas. Además, los estados no han constituido las comisiones de atención a víctimas locales, reveló.

*Es necesario crear un órgano nacional para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, para medir, analizar, evaluar y generar  diagnósticos.

Así se expresó la Presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República la Senadora Pilar Ortega, quien participo en el 9° Foro de Seguridad y Justicia que organizó la Universidad Panamericana en esta Capital de la Cd de México.

La legisladora destacó que un punto a considerar en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es que se lleven a cabo intensas jornadas de capacitación para los funcionarios que aplican el nuevo Sistema.

Por ejemplo hay nuevas tareas para los peritos, cambios, formas nuevas de actuar de los ministerios públicos y  nuevas tareas para la policía.

Y en este renglón, la senadora reveló que  “no hemos sido capaces de transformar a las policías y  no se ha modificado el sistema de procuración de justicia, ahí tenemos grandes retos”, sentenció.

Agregó que hay voces que demandan dotar de autonomía a los órganos periciales, recordó que  hay pendiente una reforma en materia de mandos coordinados y esto es central…Otro tema importante a revisar a nivel constitucional es la función policial versus ministerio público.

Detalló que  “ésta fórmula de que la investigación debe estar bajo el mando del Ministerio Público genera tensión que perjudica la investigación”.

Agregó que en relación a este binomio  de ministerio público-policía se está trabajando en una propuesta en el congreso para revisar esta parte y fortalecer una verdadera policía de investigación, y será gracias a que se cuente, ante todo, con voluntad política para su implementación. 

Otro de los temas importantes, comentó la legisladora por Guanajuato, son los servicios forenses que hoy están desarrollando su trabajo bajo la encomienda de practicar pruebas, sin tomar en cuenta su opinión y esto se puede solucionar,  a través de una autonomía funcional sobre la actividad de los peritos.

También,  resaltó que “tenemos pocos informes sobre la operación de la aplicación del proceso, debemos los legisladores de fiscalizar su aplicación y su adecuada operación”.

Y sobre todo,  hay varias voces que dicen que el sistema penal acusatorio no funciona, entonces hay que recopilar las experiencias, voces y argumentos de los operadores, para que se den  respuestas ante los riesgos de retroceso de su aplicación.

Detalló que en el diseño del propio código de procedimientos penales, se estableció la obligación de los operadores de que deben reportar al congreso, a las comisiones de justicia de ambas cámaras del avance. Y es poca información lo que ha llegado y se está revisando.

Pues, agregó la Senadora Pilar Ortega que  dar respuestas es complejo, porque no hay un diagnóstico certero que nos permita saber en qué parte está fallando el sistema.

“El poder legislativo no debe de conformarse con emitir la ley  y dejarla. No, el legislador tiene la obligación de verificar que esa legislación este cumpliendo su función y también, la obligación de revisar que las instancias que las aplican también estén funcionando”

Además,  recordó que el  legislativo es un órgano de control y de contrapeso, entonces es importante que se realice el diagnostico, porque esto posibilitaría una revisión y una optimización de lo señalado en estas disposiciones legislativas.

En otro orden de ideas, la Senadora Ortega dijo que el nuevo Sistema Penal, visibiliza a las víctimas y las atiende a través de las Comisiones de Atención a Víctimas, pero, lamentablemente, en los estados no se han constituido dichas comisiones y donde existen se registra un déficit de abogados que respalden a las víctimas.

Por último, la presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, destacó la propuesta de constituir un órgano nacional para la implementación del sistema, que sirva para medir, analizar, evaluar y generar diagnósticos para ayudar al  desarrollo del Nuevo Sistema  Penal  Acusatorio.

·    Primera vez que la medalla Belisario Domínguez se le entrega a una ambientalista, a una mujer de ciencia y de administración,  eso tiene un mérito adicional, señala Roberto Albores Gleason.

El próximo martes 5 de diciembre el Pleno del Senado de la República  conocerá el dictamen de la Comisión Belisario Domínguez, que designa como galardonada a la doctora Julia Carabias Lillo, por su trabajo constante en la defensa del medio ambiente y promotora del desarrollo sustentable.

La comisión dictaminadora del máximo reconocimiento que hace el Senado de la República a los mexicanos y mexicanas que hacen aportaciones relevantes en favor del país, señala la importancia de la sustentabilidad, la divulgación y el conocimiento sobre el ambiente, plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano; son tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo.

Esas tareas- agrega el dictamen- son las que ha emprendido en una vida de compromiso, Julia Carabias, bióloga por la Universidad Autónoma de México, quien ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente y del desarrollo sustentable.

Es la primera vez que la medalla Belisario Domínguez se le entrega a una ambientalista, a una mujer de ciencia y de administración, pero sobre todo a una ambientalista, y eso creo que también tiene un mérito adicional, señaló el presidente de la Comisión senatorial Roberto Albores Gleason, al dar a conocer a los medios de comunicación el nombre de la galardonada.

La doctora Julia Carabias, cuenta con largo historial académico, científico y en la administración pública, fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Pesca (1994) y su constante participación y debate en todos los espacios de opinión relacionadas en la defensa del medio ambiente.

En una sus entrevistas, externó su visión sobre la situación que tiene el país en materia ambiental:

“El medio ambiente une a México siempre y cuando le demos el respeto como un derecho humano. El tema no ha tenido una línea de creciente de interés en la agenda nacional, ni en gobierno, ni en la sociedad”.

“Están las leyes, un buen marco jurídico pero no lo estamos aplicado, ni hay presión social para que se ejerza ese derecho humano que es tener un ambiente sano”

“Se siente el ánimo de que el crecimiento no se va a parar por nada, y es necesario que el crecimiento económico sea compatible con el medio ambiente, un crecimiento sustentable”

“Desafortunadamente estamos trasgrediendo los procesos evolutivos de la humanidad por un deterioro ambiental acelerado”.

·         Sectores civiles, académicos y gobiernos subnacionales deben incidir en la agenda de renegociación.

·         Con el Tratado los tres países compiten por el capital a costa de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores.

Especialistas y académicos consideraron indispensable que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) participen organizaciones civiles y gobiernos subnacionales para incidir en la agenda y evitar que se privilegien los intereses de las grandes empresas por encima de los del resto de la sociedad.

En el Diálogo abierto frente a la renegociación del TLCAN: hacia la construcción de una agenda local, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que el saldo a 23 años de la implementación de este mecanismo “ha sido profundamente negativo para el país”.

Dijo que desde 1994 a la fecha los beneficios han sido sólo para unos cuantos, pero en la inmensa mayoría no hay ningún impacto positivo. Se profundizó la pobreza y la desigualdad; actualmente hay 53 millones de mexicanos en pobreza, cuando en 1994 había 35 millones, indicó.

Se profundizó la brecha en los salarios y condiciones laborales, la economía mexicana no crece, se estima que la inflación llegue a 6 por ciento, el tipo de cambio está en una situación de fluctuación, el campo mexicano está abandonado y hundido en la violencia, donde los poderes delictivos han cubierto el vacío que dejó el Estado, apuntó.

Encinas Rodríguez consideró que antes las actuales condiciones, es el momento para fortalecer la economía nacional y el desarrollo interno de México.

El senador Mario Delgado Carrillo, del PT, dijo que después de cinco rondas de renegociación se empieza percibir, por lado del gobierno mexicano, una preocupación real sobre una eventual cancelación del Tratado. Donald Trump, precisó, está buscando una victoria política para la narrativa que estableció en su campaña.

Tenemos que estar preparados para cualquier escenario, advirtió, pues hay una “ventana peligrosa” para México que será entre julio y septiembre del siguiente año, donde Trump podría pedir la salida de Estados Unidos del instrumento trilateral para llegar “con la cabeza del Tratado de Libre Comercio a las elecciones de noviembre” en su país. 

Isidro Morales, representante del Centro Baker de la Universidad de Rice (Texas), expresó que si la coalición actual que gobierna México “quiere mantenerse en el poder, tiene que renegociar el acuerdo, aunque sea un mal arreglo, en donde acepte y legitime que Estados Unidos va ser proteccionista”.

Parce, agregó, que la coalición actual que gobierna México quiere llegar a un arreglo con Trump para poder seguir sobreviviendo el próximo sexenio, aunque sea un mal arreglo para la sociedad mexicana.

Kalman D. Resnick, abogado especialista en temas de defensa de los derechos de los migrantes, mencionó que las élites de los dos países no tienen interés en mejorar el nivel de vida de los trabajadores, por lo que es importante establecer una nueva relación entre ambas naciones que esté más preocupada por sus ciudadanos y no únicamente del interés de las empresas.

Refirió que el Tratado impactó en los sectores rurales de México por la exportación de productos agrícolas de EU, lo que ocasionó una salida masiva de mexicanos hacia las ciudades de su propio país y de la Unión Americana.

Juan Carlos Moreno Bird, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que  México se encuentra ante la oportunidad de cambiar su agenda de desarrollo “y pensar desde adentro”, poner las desigualdades en el centro de las preocupaciones de la política macroeconómica y de las políticas social, hacendaria, monetaria y de reconstrucción nacional.

Consideró que debe replantearse la estrategia de haber apostado por el mercado externo sin fortalecer el interno. Recordó que incluso el Fondo Monetario Internacional ha recomendado al Estado mexicano que debe de asumir la responsabilidad de crear un contexto de fortalecimiento de sus trabajadores.

Celeste Drake, especialista en Comercio y Globalización de la Federación Estadounidense del Trabajo, expuso que con el Tratado los tres países compiten por el capital a costa de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores, mientras que se baja los impuestos a las empresas.

Una forma para poder proteger los salarios son los sindicatos, pero en el caso de México hay políticas que protegen más a los empresarios, además de que parece que estas organizaciones gremiales no abogan por sus propios trabajadores.

Esta circunstancia --indicó-- ha motivado a sectores como la academia, la sociedad civil y algunos representantes de gobiernos subnacionales a alzar la voz e incidir en la agenda de las mesas de renegociación, a fin de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el papel que deben jugar los actores y poderes locales en la renegociación del tratado trinacional.

Estimó que la renegociación o eventual desaparición del TLCAN definirá la agenda de México y el papel que deben asumir los poderes locales en ese contexto. Si hoy se buscan mejores resultados en materia de libre comercio, es preciso implementar nuevas estrategias de negociación e incorporar temas que son sustantivos para un desarrollo integral y que son demandas de la sociedad civil mexicana, puntualizó.

*La prevención de desastres debe ser una prioridad de la política del desarrollo y no sólo mediante campañas informativas. 

*Un análisis de la política de protección civil, entre 2000 y 2014, determina que continua anclada en un enfoque reactivo

* En protección civil, México mantiene diseño presupuestal de auxilio y recuperación, en lugar de una política preventiva: IBD

En México, la legislación y el discurso político adoptaron un enfoque de “gestión integral de riesgos” después del sismo de 1985 y los ocurridos en septiembre de esta año, lo que supone la implementación de políticas públicas dirigidas a combatir las causas estructurales de los desastres y fortalecer la resiliencia de la sociedad, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Un análisis de la política de protección civil, entre 2000 y 2014, determina que continua anclada en un enfoque reactivo, incluida la orientación del presupuesto, refiere el IBD en su investigación “El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017”.

El país, en lugar de tener una política preventiva, ha mantenido un diseño presupuestal enfocado hacia el auxilio y recuperación, explica el Instituto en el estudio realizado por la Dirección General de Investigación Estratégica. 

En cuanto al panorama de los edificios escolares en el territorio mexicano, más del 50 por ciento de las escuelas de 22 entidades del país carecen de un plan de protección civil; y en Guanajuato, Zacatecas, Durango y Oaxaca sólo dos de cada diez cuenta con él.

 

Aún peor, en 24 entidades, menos de la mitad de las escuelas tienen rutas de evacuación para salir en caso de un sismo o incendio; y en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Oaxaca sólo dos de cada diez cuentan con ellas. 

Explica que una política de prevención no solamente se ocupa de la reacción de las personas frente a fenómenos potencialmente destructivos, con simulacros de sismo por ejemplo, sino que también debe crear las condiciones materiales para evitar desastres y mitigar los daños.

Advierte que garantizar escuelas seguras estructuralmente y dignas para todos los que convergen en ellas, es un desafío que requiere una inversión presupuestal superior y la máxima coordinación de esfuerzos gubernamentales.

Entre 2015 y 2016 se evaluó la seguridad estructural de 468 escuelas de la Ciudad de México, donde se desplomó el Colegio Enrique Rébsamen en septiembre pasado, y se concluyó que “en términos generales, requieren mantenimiento urgente, pues la falta de éste ha dañado los elementos estructurales y ha afectado la estabilidad de los edificios”.

El reporte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México expone que se encontraron 28 escuelas con alto riesgo estructural, 129 con necesidad de mantenimiento mayor y 321 que requerían mantenimiento ordinario.

Sismólogos e ingenieros han señalado que una gran parte del país se ubica en zona sísmica, por lo que es probable que ocurra un sismo de mayor magnitud al de septiembre pasado, bajo las costas de Guerrero, por lo que la prevención de desastres debe ser una prioridad de la política del desarrollo, y no sólo mediante campañas informativas.

La investigación del IBD “El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017”, puede consultarse en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3764/reporte_50_221117_web%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ivonne Ortega Pacheco manifestó su respaldo a José Antonio Meade Kuribreña para que sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa realizada en el Salón "Alfonso Reyes" de la sede nacional priista, la ex gobernadora de Yucatán destacó que el movimiento nacional #RecuperemosAlPRI que encabeza, logró el respaldo de 1´495,324 militantes que lo demostraron aportando su firma y copia de su credencial de elector.

Tras agradecer su confianza a los integrantes del movimiento nacional y a los militantes que le expresaron su apoyo, dio a conocer:

"Hoy, con nuestras convicciones partidistas intactas y junto a este millón 495 mil 324 priistas, he decidido no inscribirme al proceso de selección interna y manifiesto mi respaldo al Dr. José Antonio Meade Kuribreña para que sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República".

"Es una decisión que he tomado basada en mi lealtad y amor al partido. Y sobre todo, es una decisión que he tomado por el compromiso expreso del Dr. José Antonio Meade Kuribreña de respetar los principios priistas y empoderar a los militantes y a los ciudadanos", indicó.

Por su parte, Meade Kuribreña recordó que conoce a Ivonne Ortega desde hace años y destacó su trabajo como gobernadora de Yucatán, particularmente sus audiencias públicas.

"Gracias a Ivonne Ortega el PRI es un partido más democrático, más abierto y más plural", "siempre se ha destacado por ser una activa proponente de nuevas formas de hacer política", externó.

·         Luchadora  desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente.

·         Su compromiso legar un futuro viable a las generaciones futuras.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó otorgar el  máximo reconocimiento del Senado de la República a la científica ambientalista Julia Carabias Lillo.

El dictamen aprobado por unanimidad, presentado por los miembros de la Comisión integrada por los senadores Roberto Albores Gleason (presidente), Zoé Robledo y Sonia Mendoza (secretarios), destaca la trayectoria de la bióloga universitaria, funcionaria y promotora del desarrollo sustentable, particularmente en una coyuntura en donde los desastres naturales han golpeado severamente el país, causados por los impactos del cambio climático.

Destaca la labor de la doctora Carabias en la  divulgación del conocimiento sobre el ambiente y plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano.

Julia Carabias, bióloga por la Universidad Autónoma de México, ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente, y el compromiso legar un futuro viable a las generaciones futuras.

El Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó al Pleno del Senado, que el dictamen  será presentado en la sesión del martes 5 para su aprobación y será entregada a la galardonada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo miércoles 6 en Sesión Solemne.

La doctora Julia Carabias, es bióloga mexicana egresada de la UNAM, que a lo largo de su trayectoria se ha especializado en ecología y recursos naturales. Entre 1994 y 2000 fue Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México. Por su labor, ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y Premio Alexander von Humboldt (2011).

Es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.  En febrero de 1994 fue nombrada Presidenta del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social. En  diciembre de 1994 y hasta el 2000 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

El senador Albores Gleason dio a conocer que la Comisión recibió 49 propuestas de candidatos a recibir la medalla 2017, de las cuales destacan 19 mujeres que han aportado sus servicios al país, entre ellas la poeta Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, académica y política, y la pintora Leonora Carrington.

El senador Joel Ayala Almeida, presidente de la Central FSTSE, definió la postura política en apoyo a José Antonio Meade, en el proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia de la República

El líder de la FSTSE Destacó la fuerza con que cuenta esta organización: 89 sindicatos nacionales, Comité Ejecutivo Nacional, estructura territorial de 31 comités estatales y sus 282 comités municipales.

El Senador reiteró el respaldo de la Central FSTSE a la figura del ex secretario de Hacienda, durante las distintas etapas que describe la convocatoria emitida por los órganos de gobierno del Partido Revolucionario Institucional.

En estos primeros días de apertura en el proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia de la República, externó el senador Ayala, existe en el priismo nacional una expresión tácita de aceptación generalizada hacia la persona de José Antonio Meade, misma que avanza y se ha hecho sentir entre los sectores mayoritarios del país.

Ayala Almeida fue puntual al indicar que la sociedad civil comienza ya a otorgar explícitamente su beneplácito al abanderado tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, rumbo a su candidatura para la Presidencia del país.

El desempeño del doctor Meade a su paso por la administración pública, aseguró el senador Ayala, significa no sólo conocimiento y eficiencia, sino resultados y sencillez durante las distintas responsabilidades que como funcionario ha venido desempeñando.

A juicio del líder de la FSTSE, los sectores sociales del país, convertidos en sinodales, están emitiendo su voto aprobatorio en el examen riguroso de aceptación que todo candidato a un puesto de elección popular presenta. El perfil de nuestro candidato, puntualizó, genera esperanza y certidumbre para alcanzar el México que necesitamos.

La Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, después de analizar la solicitud del Doctor José Antonio Meade Kuribreña, lo autoriza para registrarse en el proceso interno de selección y postulación para contender por la Presidencia de la República para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

La solicitud cumple con todos los requisitos de la convocatoria, pero especialmente con lo relativo al prestigio y fama pública, que lo colocan en el nivel de reconocimiento y aceptación para ganar las próximas elecciones presidenciales.

Para esa valoración se tiene en cuenta que el Doctor José Antonio Meade Kuribreña cuenta con prestigio nacional e internacional, dados los resultados en su desempeño como titular de distintas Secretarías de Estado: Energía, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. Las certificaciones académicas en economía, leyes y finanzas públicas, avalan su sobresaliente trayectoria profesional de 20 años.

También se considera que a partir de que se publicó la solicitud del Doctor José Antonio Meade Kuribreña para contender en el proceso interno del PRI, la aceptación al interior y exterior del partido es marcadamente positiva, pues tuvo el firme apoyo de los 3 sectores y las 4 organizaciones que nos conforman, y una destacada aprobación por distintos sectores de la sociedad, que se refleja en las últimas encuestas y amplios comentarios favorables en los medios de comunicación.

Con la autorización que hoy se emite, el Doctor José Antonio Meade Kuribreña se registrará el próximo 3 de diciembre como precandidato del PRI al proceso interno para contender por la Presidencia de la República, seguros que tiene las condiciones de competitividad para ganar.

La solicitud satisface plenamente los requisitos de elegibilidad exigidos por los artículos 34, 35 fracciones I, II y III, y 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 181, fracciones I, II, VII, XI y XIII, y 182, de los Estatutos; los señalados en la Base Quinta de la convocatoria y se ajusta al procedimiento señalado en los correlativos 89 y 90 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas.

Con Alejandro Díaz de León al frente del Banco de México, nuestro país continuará por la ruta de fortaleza y estabilidad macroeconómica que nos ha permitido crecer a pesar del entorno internacional adverso, aseguró la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Además, dijo, se manda una señal de certidumbre al sector financiero, pues asegura continuidad en el buen manejo de la política monetaria y la autonomía del Banco Central.

Ana Lilia Herrera destacó que Díaz de León cuenta con el nivel académico, técnico y experiencia que se requieren para conducir el Banco de México, por su trayectoria de más de 16 años dentro de la institución, y en cargos de la más alta responsabilidad en el sector financiero.

“Esa decisión pone fin a las especulaciones políticas, pues se trata de un miembro de la Junta de Gobierno, y como tal ya está ratificado por la Cámara de senadores”, aclaró la presidenta de la Jucopo.

Agregó que en su momento, en el Senado analizará con detenimiento la propuesta que envíe el titular del Ejecutivo Federal para cubrir la vacante de Díaz de León como Subgobernador del Banco de México, pues es un cargo del más alto perfil.

Ana Lilia Herrera calificó como excelente la conducción del Banco de México ante retos como la caída en los precios del petróleo, la liberalización de los precios de la gasolina, y el cambio de poder y normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

“Hoy tenemos un Banco Central fuerte, con plena independencia, y donde las decisiones se toman de forma colegiada, por eso celebro que el presidente de la república haya apostado por la continuidad”, dijo.

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido