CIUDAD DE MEXICO

CIUDAD DE MEXICO (158)

·         Permite empoderarlos, fomentar su independencia y desarrollo económico a través de alternativas de empleo 

·         En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Jefe de Gobierno realizó la apertura del comedor “Yoloxóchitl”, en la alcaldía de Iztapalapa 

Para impulsar los procesos de participación de los adultos mayores en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Comedor Comunitario “Yoloxóchitl”, administrado por derechohabientes del programa de Pensión Alimentaria de la CDMX, lo que permite empoderarlos, fomentar su independencia y desarrollo económico, a través de alternativas de empleo que contribuyan a su desarrollo en la sociedad. 

El comedor “Yoloxóchitl”, cuyo significado es Flor del corazón, servirá diariamente 100 raciones de comida, de 13:00 a 16:00 horas y está ubicado en Avenida San Lorenzo número 151, colonia Cerro de la Estrella, en la alcaldía de Iztapalapa. 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que con la inauguración del comedor administrado por adultos mayores, se envía un mensaje de que los hombres y mujeres que participan son personas activas, que aportan mucho a la sociedad y buscan continuar con su vida siempre bajo un ambiente de bienestar y de felicidad. 

“Decirles que estos comedores, son precisamente conjuntando personas mayores que lo administran y dirigidos principalmente a personas mayores para que puedan acceder a la comida”, reiteró. 

Luego de llevar a cabo el corte de listón inaugural, el mandatario capitalino recordó que el Programa de Comedores Comunitarios fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un Sistema Internacional de Alimentación y que forma parte de la Agenda 2030. 

Además, aseguró que a través de los Comedores Comunitarios de la CDMX las personas tienen acceso a alimentos con un alto contenido nutricional que les permite comer de manera saludable y con un costo accesible.

 

El secretario de Desarrollo Social (SEDESO), Alejandro Piña Medina, destacó que el comedor consolida y amplía los procesos de construcción ciudadana y envejecimiento activo. Además, contribuye a generar seguridad alimentaria mediante la puesta en marcha de un espacio que será administrado por personas mayores. 

“Este comedor se suma a los 488 comedores comunitarios que ya atienden y que en promedio sirven 68 mil porciones de alimentos nutritivos, accesibles y saludables. Las personas adultas mayores tienen mucho que aportar tanto a nivel familiar como a nivel comunitario; nos alegra ver que encontraron otra forma de contribuir a su comunidad mediante este espacio que ofrece alimentos a sus vecinas y vecinos” expresó.

La coordinadora de Planeación y Evaluación, Encargada del Programa de Comedores Comunitarios de la CDMX, Alma Ruth Romero García, dijo que “hoy se materializa un proyecto que refleja el trabajo que se ha hecho durante la presente administración”. 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, expresó que debe mantenerse la línea de trabajo para implementar más comedores comunitarios en la CDMX porque ofrecen a las personas un espacio digno donde pueden ejercer el derecho a la alimentación. 

La presidenta de la Red de Atención a Personas Mayores (REDAM A.C.), Patricia Rebolledo Rebolledo, indicó que el comedor es un espacio que garantiza el derecho a la alimentación sana y nutritiva, que también se convierte en un punto de encuentro social.

*Llegó el momento de debatir la despenalización de las drogas: señala

*Estos temas son ineludibles y se tratarán durante los próximos días en las comisiones legislativas.

Que el Congreso mexicano deje de lado los tabús y los mitos para entrar a revisar de inmediato la despenalización de las drogas, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal 2018 organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, y encabezado por el rector Enrique Graue, el senador aseguró que en México llegó el momento de debatir y revisar el marco jurídico para analizar la despenalización de estupefacientes, sin el ánimo de que este tema sea “intocable”.

Reconoció que el tema de la inseguridad es el fenómeno de mayor dificultad al que se enfrentará el nuevo gobierno, pues existen territorios completos sin control institucional de ninguna autoridad y bajo el dominio del crimen organizado en entidades como Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, “y también están presentes en la Ciudad de México”.

Monreal comentó que el asunto de las drogas es un tema delicado y ejemplificó que en Guerrero la amapola se siembra de manera cotidiana, como si fuera maíz, y los campesinos han llegado a solicitar al gobierno que se les permita seguir sembrándola.

En tanto, dijo, en algunos estados de la Unión Americana ya está permitida la venta, consumo, transporte y siembra de la marihuana, pero “nosotros nos encontramos en una guerra cruenta contra las drogas”.

El legislador recordó que hace unos días se presentó una iniciativa para despenalizar el uso de la amapola y para eliminar la prohibición de su siembra; esos temas, abundó, ya están ingresado en el Congreso, pero no se han discutido porque las comisiones legislativas recién se instalaron.

No obstante, anunció que serán temas ineludibles que se tratarán en los próximos días desde el punto de vista académico y de salud.

Reconoció que la nueva administración federal heredará una deuda pública que alcanza los 10.8 billones de pesos, la problemática en el régimen de pensiones, el quebranto de 12 universidades públicas; son, agregó, problemas severos que el gobierno deberá resolver junto con el Congreso.

Por ello, Ricardo Monreal se pronunció a favor de que exista una mayor vinculación entre la Universidad, el Legislativo y los órganos de gobierno, para colaborar en la revisión del marco jurídico y la modernización del nuevo sistema penal acusatorio.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que existe mucha expectativa entre la gente de que el nuevo Gobierno cambiará las cosas, pero advirtió que también existen muchos intereses que vaticinan que no se cumplirán los compromisos.

“A ellos les digo, que no se van a salir con la suya porque Andrés Manuel será el mejor Presidente de México, y los legisladores vamos a contribuir para que así sea”, señaló.

En la inauguración, participaron Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la Fundación para la Democracia Alternativa y Debate, Eduardo López Betancourt, catedrático de la Facultad de Derecho, Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, y la académica Socorro Marquina Sánchez.

·        Contarán con un magno Desfile y la Gran Ofrenda del Zócalo, dedicados a los migrantes que han perdido la vida en su tránsito a otras tierras 

Para conmemorar una de las mayores tradiciones con las que cuenta y distingue a nuestro país, la Ciudad de México se vestirá de historia, cultura, color y tradición con la Celebración de Muertos 2018 que se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre con la temática de Migraciones. 

Por ello, se realizará el magno desfile del Día de Muertos el 27 de octubre, de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, que contará con carros alegóricos, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes que evocarán en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México. Además, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será exhibida del 27 de octubre al 4 de noviembre, a cargo del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez. 

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el Día de Muertos es un reflejo del patrimonio cultural y material con el que cuenta nuestro país para la humanidad, que posee características únicas y excepcionales en el mundo, por ello, se convierte en un mosaico de pensamiento y sentimiento que refleja la identidad de la CDMX y de México. 

“Todo el reflejo que se ha dado aquí que tiene que ver con nuestras tradiciones, con el mensaje artístico, cultural que se va a dar. Nosotros somos conscientes como autoridad del gobierno de la ciudad que tenemos que garantizar, tenemos que trabajar para que toda esta serie de festejos, de conmemoraciones, de celebraciones se realicen de manera tranquila y segura”, reiteró. 

El mandatario capitalino destacó que entre el desfile, la ofrenda y las diversas actividades con motivo de la celebración del Día de Muertos que se efectuarán en la Ciudad de México, se espera una afluencia mayor a los dos millones de visitantes nacionales e internacionales, lo que dejará una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos. 

Sostuvo que en la Constitución local se prevé a la capital del país como ciudad refugio y ciudad santuario para la protección y el acompañamiento a quienes llegan en su calidad de refugiadas o migrantes. 

Lo anterior, indicó, ha sido muy importante para la referencia de año en el festejo del Día de Muertos, pues está dedicada a las personas migrantes que “han conformado nuestra herencia como ciudad, como quienes han pasado y seguirán de transito por esta ciudad en busca de una mejor forma de vida, de un futuro importante, que sea mejor para ellos y para sus hijos”. 

El secretario de Turismo federal (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que “eventos como este, fortalecen el sentimiento de identidad y nacionalidad; nos recuerdan más los puntos de coincidencia que las diferencias, porque al final del día los países avanzan en la medida de que construimos a partir de lo que nos une, más que de lo que nos separa”. 

También reconoció la sinergia con el gobierno capitalino para desarrollar y complementar un gran producto turístico como lo es la celebración del Día de Muertos, y así generar una mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales en estas fechas tan representativas para los mexicanos. 

El secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, destacó que el magno desfile contará la historia de la celebración de Muertos con temas como la época prehispánica, la Nueva España y las migraciones. 

Explicó que luego de la llegada del Desfile a la Plaza de la Constitución, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será inaugurada como el homenaje que rinde la CDMX a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda de mejores oportunidades. Contará con cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un “Túmulo funerario” y un “Altar de Muertos”. 

El simbolismo de Día de Muertos fue declarado en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e instaurado en la CDMX por decreto en 2016. 

La oferta cultural, artística y turística en torno a la tradición se enriquecerá en la CDMX con la diversidad de expresiones que durante estos días organizan instituciones, panteones, alcaldías, museos, centros culturales y universidades. Entre ellas, destaca el Paseo Nocturno Muévete en Bici que organiza la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) el próximo 3 de noviembre que comenzará a las 19:00 horas en el Bosque de Chapultepec y concluirá a las 23:00 horas en el Centro Histórico. 

El director del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, expresó que la suma de esfuerzos de todos los que participan en esta celebración, permitirá que mexicanos y turistas extranjeros, disfruten y sean testigos de un magno evento, así como de un hito cultural que muestra parte de la esencia de la República Mexicana. 

Como cierre especial de la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre, la reconocida cantante mexicana Eugenia León ofrecerá el Concierto de Gala, el sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

Con una duración aproximada de tres horas, el trayecto comenzará a las 16:00 horas en la Estela de Luz, recorrerá Avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en Avenida Juárez, para continuar por Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución; contará con módulos de Emergencia y LOCATEL, así como el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX).

 

Todas las actividades de la Celebración de Muertos 2018 están disponibles en la página: www.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos.

 

El Secretario General del PAN asistió al primer mensaje de gobierno del alcalde Santiago Taboada Cortina, quien, aseguró, seguirá poniendo muy en alto el nombre de Acción Nacional, por los resultados en beneficio de los ciudadanos.

  • En un acto protocolario tomó protesta a los nuevos concejales en las instalaciones de

la Alcaldía.

  • La seguridad y la movilidad se impulsarán como parte de las primeras acciones de

gobierno.

El día de hoy Adrián Rubalcava Suárez, Primer Alcalde de Cuajimalpa de

Morelos, rindió protesta ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México,

para asumir su cargo; así mismo en un acto protocolario en las instalaciones de

la Alcaldía tomó protesta a sus nuevos concejales y se llevó a cabo la Primera

Sesión Ordinaria del Concejo de la Alcaldía.

El titular de este órgano político destacó que dentro de las primeras acciones

de gobierno se enfocará en la seguridad y la movilidad, principalmente.

"Destiné gran parte de mi liquidación como diputado para invertir en patrullas

que serán entregadas en comodato a la Secretaria de Seguridad Pública de la

Ciudad de México, para que permanezcan en la alcaldía y sean operadas por

la policía auxiliar, logrando más de 30 patrullas nuevas, Cuajimalpa tenía 12, lo

que permitirá un impulso mayor en tema de seguridad pública, pues aunque la

seguridad no dependa de los alcaldes, se coadyuvará en la materia porque es

un compromiso de campaña" aseguró.

En materia de movilidad subrayó que tendrá personal especializado que

mejorará las condiciones de la zona, programa que presentará en quince días.

Además añadió que contará con un equipo de asuntos internos que vigilará el

buen funcionamiento de los servidores públicos, quienes contaran con GPS

para identificar su ubicación y la de la policía auxiliar de la demarcación,

logrando una respuesta inmediata.

Cuajimalpa contará con 10 concejales de diversos partidos políticos, 6 electos

del mismo partido gobernante y 4 de las distintas fuerzas políticas de acuerdo a

su nivel de votación como lo establece la Constitución de la Ciudad de México,

lo que equilibrará las distintas expresiones partidistas y hará valer la voz de

más ciudadanos.

Este órgano colegiado, tendrá un contrapeso en la demarcación, ya que

supervisará y evaluará la gestión del alcalde y acciones de gobierno, logrando

una mejor rendición de cuentas, un gobierno más democrático y transparente.

El nuevo concejo estará integrado por: Argüelles Guzmán Jaqueline, Cortés

Esparza César Mauricio, Estrada Ortiz Martha, Jurado Pérez Rocío, López

Durán Juan, Mayren Templos Claudia Yadira, Pérez Ortiz Ángel Ernesto, Pérez

Rodríguez Fernando, Pérez Romero Claudia Susana y Ruíz Cruz Carlos

Alberto.

Gracias al trabajo y cercanía hemos logrado forjar una comunicación muy

estrecha con los vecinos, lo que ha permitido grandes avances y buenos

resultados, redoblaremos esfuerzos para hacer de Cuajimalpa la Alcaldía

número uno de la Ciudad de México y del país.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) presentó el Boleto Conmemorativo por el tercer aniversario luctuoso del cantautor mexicano Joan Sebastian, en la Estación Emblemática de los Autores y Compositores de México, ubicada en División del Norte, Línea 3. 

“Joan Sebastian dejó un gran legado, sus canciones expresan el sentir, los amores y desamores de gran parte de la sociedad, de nuestros más de 5.5 millones de usuarios, así como de quienes trabajamos en el Metro”, afirmó el director general del STC, Jorge Jiménez Alcaraz. 

Hizo un recuento de la exitosa trayectoria del originario de Juliantla, Guerrero, quien tuvo la facilidad para interpretar melodías en diferentes géneros musicales, al tiempo que recordó algunas de las más importantes como “Y las mariposas”, “Tatuajes” y “Estos celos”. 

Julián Figueroa Fernández agradeció al Metro por el reconocimiento y resaltó que su padre fue un hombre que siempre luchó contra la adversidad, llámese pobreza, enfermedad o pérdida de seres queridos; “él nos enseñó lo que significa recibir golpes de la vida y aún así levantarte, cuando a veces parece que no tienes nada bueno en qué enfocarte. Sus enseñanzas vivirán por siempre en nuestro corazón y es nuestro deber mantenerlas vigentes”. 

Martín Urieta, representante de la Sociedad de Autores y Compositores de México, detalló que para ser poeta se necesitan tres características: sentir hondo, pensar alto y hablar claro, “considero que Joan Sebastian las reunía, además de que era un músico excepcional, por eso es conocido como el Poeta del Pueblo”. 

En la develación del boleto estuvieron presentes Juan Marcos Figueroa, hermano del compositor; René Juárez Albarrán, representante del Gobierno del Estado de Guerrero; Jesús López Figueroa, comisario Municipal de Juliantla; Jesús Luna Figueroa, comisariado de Bienes Comunales de Juliantla e invitados especiales.

 

·      Durante Septiembre Mes del Testamento, la capital ofrece los costos más bajos del país 

Los trabajos de innovación tecnológica de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) permitirán a quienes realicen testamento consultar en línea el estatus del trámite, después de realizar el pago respectivo en las instituciones bancarias y una vez que tengan asignada la Notaría ante la cual testarán. 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, puntualizó que en la plataforma “Testamento en un Click”, quienes deleguen bienes contarán con un número identificador de seis dígitos que les servirá para conocer el momento de depósito del instrumento notarial en la DGRT. 

Asimismo señaló que una vez estando en la Notaría, los fedatarios públicos ejecutarán los procedimientos correspondientes y, posteriormente, enviarán el testamento para entregarlo. 

“En su estrategia e-goverment, el Gobierno de la Ciudad de México diseñó una herramienta para eficientar esta gestión que le permitirá a la ciudadanía administrar su tiempo y ahorrar recursos económicos”, resaltó. 

La directora General de Regularización Territorial, Natalia Márquez Codina, abundó que para la operación de la plataforma, que estará en el sitio web de esta dependencia, los usuarios también deberán incluir su Registro Federal de Contribuyentes. 

“Son filtros que nos garantizarán el funcionamiento óptimo del sistema que posibilitará ver el paso a paso de cada momento de la diligencia, sin que los testadores, esencialmente adultos mayores, deban moverse de sus espacios habituales”, comentó. 

Márquez Codina recordó que en la capital mexicana los adultos mayores de 65 años sólo pagan 444 pesos por heredar tranquilidad y armonía a sus familias, mientras que el resto de la población invierte mil 334 pesos en dar certeza jurídica al patrimonio.  

Previo al inicio de la segunda semana de la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, Natalia Márquez Codina mencionó que cientos de capitalinos acudieron a las explanadas delegacionales Magdalena Contreras, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán, así como en la Coordinación de la DGRT en Tláhuac. 

Refirió que los interesados en testar pueden hacerlo de lunes a viernes en las distintas sedes de la Dirección General de Regularización Territorial de 9:00 a 15:00 horas. 

La funcionaria puso a disposición de la población los número telefónicos 5658 1111 de Locatel y 5007 2708 para cualquier asesoría, así como las cuentas @dgrt_cdmx de Twitter y @dgrtcdmx de Facebook.

 

·         Pactaron reencontrarse en 20 días para hablar de los resultados inmediatos que debe haber en la zona 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Raymundo Collins Flores, se reunió con vecinos de Tlalpan para atender aspectos primordiales en materia de vigilancia y movilidad. 

El jefe de la policía ordenó la intervención de Participación Ciudadana y Prevención del Delito con conversaciones vecinales, redoblar el número de elementos y patrullaje, así como la operación a nivel de tránsito y vialidad. 

Durante el encuentro se atendió la problemática del robo de autopartes en Coapa, al respecto los vecinos explicaron las zonas en donde se presenta esta problemática, y en respuesta, el mando policial instruyó la redistribución y reforzamiento de la presencia de oficiales en la zona. 

Colonos de Acoxpa y Miramontes refirieron que también se necesita redoblar la vigilancia en las unidades habitacionales para proteger a las personas de la tercera edad por lo que, se les ofreció ingresar con personal de Participación Ciudadana y Prevención del Delito para generar conversaciones con vecinos y así reforzar su seguridad. 

En materia de vialidad se atenderán los cuatro sectores que comprende Tlalpan en escuelas y parques para mejorar las condiciones de movilidad de los vecinos. 

Al culminar la reunión, el titular de la SSP-CDMX citó a los representantes vecinales en 20 días para hablar de los acuerdos a los que se llegó, por lo que instruyó a los subsecretarios a brindar resultados de inmediato.

        •  Alberga 10 Salas Civiles y 5 Familiares, la Escuela de Jueces y oficinas administrativas del Poder Judicial de la capital del país
        •  El derecho a la ciudad, establecido en la Constitución local, permite generar un desarrollo libre de los capitalinos desde el nacimiento hasta la adultez, destaca Jefe de Gobierno 

Para contribuir a la consolidación del sistema de impartición de justicia impulsar la capacitación y profesionalización de su personal, autoridades capitalinas inauguraron el nuevo edificio y el Salón del Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX). 

El inmueble ubicado en Avenida Niños Héroes 150, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, cuenta con una superficie de 4 mil 430 metros cuadrados, que alberga 10 Salas Civiles y 5 Familiares, la Escuela de Jueces y oficinas administrativas del Poder Judicial de la metrópoli. 

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el Poder Judicial siempre privilegia el cumplimiento y el ejercicio efectivo de los derechos, por ello, estas nuevas instalaciones obedecen a la importancia para un beneficio social y la vocación de servicio en beneficio de la población. 

“Creo que una obra arquitectónica, un proyecto tan importante como este, el día de hoy se humaniza. El día de hoy permite generar un mensaje de cuál es su fin y cuál es el objetivo que va a perseguir, y es atender a todas y todos por igual en este afán de solicitar el ejercicio libre de su derecho a la justicia”, reiteró. 

Luego de realizar el corte de listón y develación de la placa inaugural del recinto, el mandatario capitalino reconoció a quienes planearon, diseñaron y construyeron las instalaciones, ya que le dan un concepto de casa de justicia para las y los habitantes de este territorio. 

Destacó que a partir del día de hoy la población puede acudir a este nuevo edificio del TSJCDMX para demandar a sus integrantes que, a través de su conocimiento, experiencia y dedicación, se imparta el derecho a la justicia. 

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, el Jefe de Gobierno indicó que el derecho a la ciudad, establecido en la Constitución de la CDMX, permite gozar del espacio, infraestructura, de tener acceso a los programas sociales y de generar un desarrollo libre desde el nacimiento hasta la adultez de los capitalinos. 

Autoridades capitalinas también recorrieron la Exposición Retrospectiva del Escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, que se encuentra ubicada en la entrada principal del inmueble. Desde finales de los años 60 creó una obra escultórica única en Latinoamérica, entre las que destaca “Leonardo 4” y “El Caballito” de Reforma. 

El magistrado presidente del TSJCDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, expresó que el nuevo edificio posee elementos estructurales de ubicación estratégica y de tecnología que lo convierte en un inmueble de vanguardia a nivel nacional. Además, cuenta con infraestructura de última generación que permite una operación más eficiente, rápida y ágil de los sistemas informáticos y aplicaciones con los que opera la institución. 

“El acceso real y transparente a la justicia consolida la democracia y la paz social. En lo ideal, para la noble labor de la impartición de justicia no deberían escatimarse recursos; la inversión en la función pública eficiente el uso presupuestario y permite la gobernabilidad eficaz”, abundó. 

Reiteró que la tecnología de vanguardia con la que cuenta esta sede es una herramienta fundamental para que las y los juzgadores puedan concretar una impartición de justicia capaz de responder a las demandas sociales, de combatir a la impunidad e inseguridad, así como de conocer la verdad a través de la ley. 

El edificio, que se compone de planta baja y 11 niveles, cuenta con alerta sísmica y contra incendios, un auditorio, Salón de Plenos con capacidad para 420 personas, microfonía y proyección visual de alta calidad; además de accesos para personas con discapacidad. También posee un sistema de tratamiento de aguas pluviales.

 

    *Los procesos legales solo se podrán liberar tras cumplir con lo marcado por Ley en materia de Desarrollo urbano y Uso de Suelo.

Este lunes se llevaron a cabo de forma simultánea siete clausuras en construcciones de la Benito Juárez como medida cautelar por incumplir la normatividad vigente en la Ley y Reglamento de Desarrollo Urbano para su Uso de Suelo, derivado del primer ejercicio de censo en la Ciudad de México, por parte del Instituto de Verificación Administrativa.  

Las clausuras por no respetar las determinaciones de la administración pública respecto a no acreditar el número de niveles, exceder la superficie de construcción, así como el área libre del inmueble, se dieron en las colonias Del Valle Centro y Norte, Narvarte Poniente, Nativitas, San Juan y Noche Buena.  

Las anteriores se ejecutaron luego de la detección realizada en un primer censo general realizado por personal del INVEA – CDMX para identificar actuales construcciones, mismo que arrojó mil 480 construcciones en la capital, 293 en Benito Juárez. 

De estas 293 que entraron en proceso de revisión en área legal del INVEA, se desprenden las construcciones que ya exhiben sellos de clausura en las Avenidas Magdalena 44 y Coyoacán en los números 1009 y 1044, en las colonias Del Valle Norte y Centro, respectivamente; así como en Enrique Rebsamen 351, de la Narvarte Poniente; Refugio 64 en Nativitas; Avenida Patriotismo 771, en la San Juan y; Boston 71, dentro de la Noche Buena. 

A la par, el organismo descentralizado lleva a cabo las visitas de verificación en las restantes 15 delegaciones de la Ciudad de México para garantizar que las edificaciones cuenten cabalmente con los ordenamientos legales. 

Asimismo, se hace un llamado a las constructoras a apegarse a lo indicado en la Ley, a ponerse al corriente en cuanto al certificado de uso de suelo que por zonificación permite determinados niveles de construcción y metros de superficies, no solo de edificación, sino de áreas libres. 

También pide a la ciudadanía, solicitar a los vendedores o representantes legales,  el certificado de uso de suelo, ya que en caso de suspensión o clausura como medida cautelar, los compradores verían afectados sus anticipos de pago, liquidación de los inmuebles que desean habitar, así como en el tiempo que tienen proyectado para residir en los mismos. 

  • Juan Joel Pacheco el mejor mexicano fue sexto

Con un tiempo récord de 2 horas 10 minutos, 38 segundos, el keniata Tikus Eriku se llevó la edición XXXVI del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2018;  mientras que la etíope Etaferahu Woda cronometró 2:40.10 para la primera posición femenil, en un evento que convocó a miles de corredores por las principales calles y avenidas de la capital. 

El keniata hizo valer su etiqueta de corredor oro y alcanzó la mejor marca del Maratón en la historia de este evento, al dejar atrás por mucho el registro que hizo su compatriota Hilary KImaiyo Kipchirchuir con 2:12.11 en el 2010.

Con este resultado, el corredor de 26 años de edad, se lleva una bolsa de un millón 100 mil pesos, es decir, 550 mil por el primer lugar absoluto y 550 mil por el bono a quien rompe el récord histórico del Maratón.

El evento que salió del Zócalo capitalino a las 7:00 horas, y terminó en el Estadio Olímpico México 68 de Ciudad Universitaria, tuvo como tema central Corro con Espíritu Olímpico en la coincidencia de la conmemoración del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Todo el podio fue africano, tanto en hombres como en damas, con la particularidad que en la primera fueron keniatas, mientras que de Etiopía las mujeres.

Las platas y bronces fueron para Edwin Kipngetich Koech que hizo 2:12.35 y Matthew Kipkoech Kisorio 2:13.14; por su parte, Fantu Eticha Jimma 2.40.24 y Tinbit Gidey Weldegebriel 2:40.27; todos ellos son corredores de etiqueta oro en sus registros de maratones anteriores.

Como se sabe, en esta edición de 2018, el Maratón de la Ciudad de México Telcel busca la Etiqueta Oro de la IAAF. En 2017 logró la Etiqueta Plata.

Se inscribieron un total de 38 mil 336 personas y no 42.195 como era la intención, se entregaron 36 mil 437 kits de corredor, y cruzaron la meta según informó la empresa de sistema de cronometraje Marcate, de manera extraoficial 32 mil 645 corredores, el Comité Organizador esperará los resultados oficiales para darlos a conocer. Se tuvo una participación en la ruta de 210 mil personas, entre familiares, amigos y público en general.

Una fiesta de principio a fin fue el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2018 al premiarse con la medalla con la letra “O” y completar así la palabra MÉXICO en lo que fue una de las épocas importantes del Maratón, estas últimas seis ediciones.

En cuanto a mexicanos, Juan Joel Pacheco Orozco se colocó en el sexto puesto para 2:18.20 horas e inscribir su nombre junto a José Antonio Uribe como los mexicanos que se ubicaron entre los diez mejores del evento. En damas, Melissandre Yolande Paserat de Silans realizó un registro de 2:59.24 horaspara  el lugar 12 general. 

En la categoría de Silla de Ruedas, Alfonso Zaragoza y Alicia Ibarra se llevaron las primera posiciones con tiempos de 1:42.14 y 2:20.06 horas; los lugares posteriores fueron en hombres Juan Valladares 1:43.16 y Marco Antonio Caballero 1:43.53; en damas, Evelyn Enciso 2:29.11 e Ivonne Reyes 2:44.08.

Por su parte, en ciegos y débiles visuales, los primeros fueron Alejandro Pacheco 2:53.34 y Mónica Oliva 3:44.29; atrás se colocaron en hombres Francisco Javier Estrada 3:01.03 y José Jesús Tavera 3.02.37; en damas, María Idalia Esquivel 3.51.34 y María de los Ángeles Herrera 4:03.09.

  • La antorcha fue portada por competidores representativos del país, leyendas del atletismo y atletas olímpicos de 1968 
  • El emblema proveniente de Grecia promueve los ideales del Maratón

Previo a la edición XXXVI del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2018, este sábado la “Flama Maratón” llegó al Zócalo capitalino proveniente de Grecia, para hacer un recorrido de 42 kilómetros hasta el Estadio Olímpico Universitario donde fue encendido el pebetero. 

En el primer cuadro de la capital, el ex alcalde de Ciudad de Maratón ubicada en Grecia, Spyros Zagaris, entregó la antorcha con el máximo emblema de la justa deportiva al director del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores. 

En el recorrido se realizaron una serie de relevos a fin de que se divulgue el mensaje de la “Flama de Maratón” en la CDMX, y la antorcha fue portada por los competidores representativos del país, leyendas del atletismo, atletas olímpicos de 1968, deportistas de alto rendimiento y representantes la comunidad de corredores. 

Inició su trayecto desde el primer cuadro de la capital con dirección a Paseo de la Reforma, para después pasar por la Calzada Mahatma Gandhi e ingresó al Bosque de Chapultepec y Avenida de los Insurgentes, para que al final llegará al Estadio Olímpico Universitario, donde Enriqueta Basillo fue la encargada de encender el pebetero como en los Juegos Olímpicos de 1968. 

En el evento también estuvo presente el presidente de la Asociación Internacional de Maratón y Carreras de Distancia (AIMS), Francisco Borao. 

En 2007 en la ciudad de Maratón, Grecia se creó la “Flama de Maratón” que simboliza esa justa deportiva alrededor del mundo, por ello, se convierte en un emblema internacional de paz que promueve los ideales del Maratón. 

También tiene el objetivo de servir a los principios del deporte, su práctica como una forma de vida y la competencia justa. 

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2018 se llevará a cabo el día de mañana, con una ruta que irá del Zócalo capitalino al Estadio Olímpico Universitario.    

• Excede los hasta ocho niveles permitidos de edificación.
 
Luego de exceder en cuatro niveles lo permitido por Ley y de quebrantar sellos de suspensión colocados con anterioridad, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, a través de su personal, repuso y amplió la misma medida a la edificación ubicada en Avenida Baja California 370, esquina Cholula, en la colonia Hipódromo, dentro de la delegación Cuauhtémoc.
 
La construcción que cuenta con expediente legal abierto en el INVEA - CDMX, viola los hasta 8 pisos (24 metros de altura aproximadamente) permitidos en la Ciudad de México, con 12 que son visibles desde el Eje 3 Sur, contemplados de planta baja, sin que al momento se haya presentado algún permiso.
 
El excedente en niveles había sido motivo de la imposición de la medida cautelar que fue retirada por particulares, y es el motivo principal de la reposición los sellos de suspensión, en esta ocasión en mayor número, dado que incluso en la inspección, se observaron trabajos de remodelación reciente hasta en los últimos pisos.
 
De la misma forma, a petición del personal especializado del INVEA, se procedió a la remisión de una persona del sexo masculino al Ministerio Público por parte de las autoridades presentes, Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad, por el quebrantamiento de los sellos.
 
Y es que el Artículo 86 del Código Penal para el Distrito Federal marca que el retiro sin autorización e intervención de la orden de autoridad competente, recibirá de dos a siete años de prisión y de cien y hasta quinientos días de multa.
 
El INVEA – CDMX hace un llamado a los propietarios y responsables de una construcción que enfrenten cualquier medida cautelar, a respetarla, ya que la violación a la misma será castigada por Ley, tanto para la persona física que la quebrante, como para los propietarios.

·         En la urbe se hablan 57 de las 68 lenguas originarias de la nación 

·         La Ciudad de México puede ser calificada como la “Capital indígena”, pues en esta un millón de personas se reconocen como indígenas 

Con el objetivo de implementar una política pública en torno a los pueblos indígenas de la Ciudad de México, se presentó el Diagnóstico sobre la población indígena de la CDMX, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

Se trata de una investigación realizada por los etnólogos Iván Pérez Téllez y Natalia Gabayet, como parte del trabajo en el Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX). 

La obra, dada a conocer en el marco de la segunda edición de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), señala que la urbe puede ser calificada como la “Capital Indígena”, pues en ésta un millón de personas se reconocen como parte de este sector (más que en cualquier otro lugar del país). 

Además se hablan 57 de las 68 lenguas originarias de la República; los idiomas que cuentan con más hablantes en esta metrópoli son el náhuatl, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el mazateco, el mazahua y el mixe. 

Pérez Téllez, actual responsable del Área de Asuntos Indígenas, señaló que con este trabajo “nos dimos cuenta que no había un política pública que articulara el trabajo con indígenas en la ciudad”. 

Luego de subrayar que “no quisimos implementar una política pública sin conocer lo más que se pudiera la realidad de estos grupos en la ciudad”, dijo que en 2014 se inició el trabajo de visibilizar y dignificar a los grupos indígenas, tanto a los residentes (llegados de otras entidades) como a los originarios (grupos asentados en la urbe desde la época prehispánica). 

Con esa finalidad, surgió la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que este año cumple su quinto aniversario y que se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo capitalino. 

Asimismo, se promovió la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en el mes de agosto y se estableció el Premio Cenzontle para fomentar la creación literaria en lengua indígena. 

Natalia Gabayet, primera responsable del Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura local, indicó que para la realización de este diagnóstico se hizo una extensa investigación bibliográfica y se contactó a creadores y organizaciones indígenas, así como con especialistas (antropólogos e investigadores) en la materia. 

Iván Pérez Téllez detalló que el Diagnóstico sobre la población indígena de la CDMX surgió en 2014 cuando el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, consideró necesario contar con un análisis que mostrara la situación de las comunidades indígenas asentadas en esta metrópoli. 

“Nos sirvió como un instrumento de trabajo para conocer cuál es el estado de las comunidades indígenas de la ciudad, dónde se encuentran, qué hacen, quiénes son, quién los ha estudiado y qué han dicho de ellas para, a partir de esos datos, diseñar una política pública”, explicó. 

La obra electrónica puede ser consultada y descargada de manera digital y gratuita de la página de la Secretaría de Cultural de la Ciudad de México (http://www.cultura.cdmx.gob. mx/). 

En opinión de Pérez Téllez, uno de los datos relevantes es el alto grado de discriminación que enfrentan los habitantes de estas comunidades, pues según un estudio elaborado en 2013 por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se detectó que representan el primer grupo más segregado, supera el índice de exclusión que afecta a las personas con VIH, discapacitadas y en situación de calle.

·         Difunden la campaña “20 años de acciones a favor de los Derechos de las Mujeres y las Niñas”, en las líneas 1, 2 y 3 del Metro 

Para conmemorar dos décadas de la creación del mecanismo institucional para el adelanto de las mujeres en la capital del país, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) difundió la campaña “20 años de acciones a favor de los Derechos de las Mujeres y las Niñas”, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC). 

La difusión se realizó del 6 de julio al 6 de agosto en las líneas 1, 2 y 3 del STC en 300 espacios publicitarios gratuitos, entre paneles de andén, de estación y de acceso, dovelas, cabeceras y barandales.  

En dos décadas de políticas de igualdad de género, la CDMX se ha mantenido a la vanguardia a nivel país y en la región latinoamericana por promover el ejercicio de los derechos de las mujeres: a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos, el aborto hasta las 12 semanas de gestación, el matrimonio igualitario, a la ciudad y a la participación política, por mencionar algunos. 

Historia del INMUJERES CDMX 

El 8 de marzo de 1998, Día Internacional de las Mujeres, se anunció la creación del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer en el Distrito Federal (Promujer), formalizado el 11 de mayo del mismo año con la publicación en la Gaceta Oficial del DF. 

Al mismo tiempo, se impulsó en coordinación con las delegaciones políticas, la creación de 16 Centros Integrales de Apoyo a la Mujer (CIAM). El primero se abrió en Venustiano Carranza, le siguieron Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco e Iztacalco. Posteriormente, en 1999 en Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez e Iztapalapa.  

El 11 de agosto de 1999 el Promujer se transformó en el Instituto de la Mujer del DF (Inmujer-DF), como órgano administrativo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Gobierno. 

El 28 de febrero de 2002 se publicó la Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y los 16 CIAM se transformaron en Unidades Delegacionales.

Con motivo de la Reforma Política del DF para convertirse en Ciudad de México, se ha denominado Instituto de las Mujeres de la CDMX.

El INMUJERES CDMX ha sido presido por: Patricia Olamendi Torres (1998), Gabriela Delgado Ballesteros (1999), Isabel Molina Warner (2000), Luz Rosales Esteva (2002), Martha Lucía Mícher Camarena (2006), Beatriz Santamaría Monjaraz (2012) y actualmente Teresa Incháustegui Romero (2014). 

 

Página 1 de 9