Ciudad de México

Ciudad de México (66)

*El 70 por ciento del consumo de azucares añadidos a la dieta de los mexicanos proviene de las bebidas endulzadas

*El sistema de salud público ya está colapsado debido a los altos índices de diabetes que se registran en la población.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, anunció que promoverá el aumento de un peso por litro a las bebidas azucaradas, como medida para ayudar a la reducción de enfermedades asociadas a la diabetes.

Advirtió que se estima que en 20 años uno de cada tres mexicanos corra el riesgo de tener diabetes o alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Comentó que si se lograra aumentar esta cantidad, la recaudación sería de alrededor de 20 mil millones de pesos; un 60 por ciento se podría etiquetar para los estados y unos ocho mil millones de pesos se destinarían a otros gastos de gobierno, entre ellos el sistema de salud.

En el marco de la presentación del documental “Dulce Agonía: Los estragos de la chatarra”, el senador señaló en que las zonas con mayor pobreza ha aumentado el número de casos de diabetes, y al mismo tiempo existen menos recursos para atender a los enfermos.

Ríos Piter dijo que el gasto se incrementó ocho mil millones de pesos en 2004; en el año 2008 este aumento fue de 36 mil millones de pesos, y en el 2014 fueron 80 mil millones de pesos; es decir, el gasto es “exponencial”.

Lo anterior significa que en el futuro habría alrededor de 40 millones de personas con diabetes, y una gran parte de ellos estarían ubicados en las zonas más marginadas del país, comentó.

Alejandro Calvillo Unna, de la asociación civil “El Poder del Consumidor”, aseguró que el “sistema de salud público ya está colapsado” debido a los altos índices de diabetes que se registran en la población.

Señaló que el 70 por ciento del consumo de azucares añadidos a la dieta de los mexicanos proviene de las bebidas endulzadas, por ello la alta incidencia de diabetes, aunado a la falta de información para conocer los contenidos nutricionales de los alimentos procesados.

Recordó que, en fecha reciente, la Secretaría de Salud dio a conocer que anualmente en México mueren 90 mil de personas por diabetes, mientras que la Organización Panamericana de la Salud coloca a México como el país en América Latina que más alimentos ultrapocesados consume.

Alejandro Calvillo manifestó que las medidas de etiquetado, envasado y programación de consumo dirigida a la población infantil no se realizan. Lo único que funciona, agregó, es el impuesto a las bebidas que, en el año 2014, redujo el consumo seis por ciento, y se espera que en 2015 lo disminuya ocho por ciento.

Amaranta Rodríguez, de Cacto Producciones, aseguró que se tienen que tomar medidas preventivas para esta situación “que ya está fuera de control”, pues además de las daños a las personas y al sistema nacional de salud, no se cuenta con la infraestructura para atender a los enfermos.

El documental “Dulce Agonía: Los estragos de la chatarra” muestra las cifras y testimonios de personas que viven con diabetes y enfrentan las consecuencias de enfermedades de esta epidemia como ceguera, amputaciones y muerte.

En el video, producido por “El Poder del Consumidor” y Cacto Producciones, expertos nacionales e internacionales advierten que esta enfermedad está colapsando el sistema nacional de salud y exhortan a adoptar políticas públicas efectivas de prevención.

Durante las mesas de debate, los médicos especialistas coincidieron en que reducción de la epidemia requiere políticas públicas de atención integral, ya que por sí solas no causarían efecto para la disminución de los niveles de enfermedades causadas por la diabetes.

A decir de los especialistas, en los últimos 20 años se disparó el aumento de muertes asociadas a la enfermedad, la cual tiene sus principales factores de riesgo en al alto consumo de azucares, baja actividad física, hipertensión arterial y consumo de alcohol

La evidencia en México y Estados Unidos muestra que las personas sí responden al aumento de impuestos en bebidas azucaradas, aunado a ello, la reducción de la enfermedad debe contar con medidas como el etiquetado de éstas y mejorar los hábitos alimenticios, coincidieron.

*Esta administración es profundamente corrupta, terriblemente incompetente, y cuenta puros cuentos, afirmó al fijar la posición del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, con motivo de la recepción del IV Informe de Gobierno

*Es hora de poner los gobiernos en buenas manos, señaló el coordinador de los senadores de Acción Nacional en la tribuna de la Cámara de Diputados

*Con el apoyo del PAN, el Ejecutivo federal tiene las reformas que quería, pero ¿Dónde, dónde están los resultados?, reclamó

*A este gobierno le hace falta una mesa de diálogo con cien millones de mexicanos, dijo

Después de cuatro años el Ejecutivo federal no puede con la responsabilidad entregada por los mexicanos; no puede, no ha podido o quizá no ha querido, cumplir ni hacer cumplir las leyes de la nación, por lo que sólo cuenta puros cuentos, aseveró en la tribuna de la Cámara de Diputados el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“Este Gobierno priista es profundamente corrupto, terriblemente incompetente”, manifestó al fijar la posición de las bancadas de diputados y senadores de Acción Nacional en el Congreso de la Unión con motivo de la recepción del IV Informe de Gobierno.

Por ello, y ante el pleno camaral, dijo que las legisladoras y los legisladores del PAN consideran que esta es una buena oportunidad para comparar, objetivamente, los dichos con los hechos, las promesas con las realidades, porque, subrayó, “es hora de poner los gobiernos en buenas manos”.

El senador por Aguascalientes, recordó que la tradición y la historia parlamentaria del PAN dan testimonio que la entrega del Informe de Gobierno siempre ha sido y debe ser una sesión de diálogo y rendición de cuentas entre dos poderes de la Unión.

En este sentido, advirtió que México es noticia en el mundo, por su desgracia, por su corrupción, por su dolor, y reprochó que ante quienes se quejan civilizadamente, la respuesta del Gobierno federal ha sido el “desdén o la amenaza”.

Por ejemplo, dijo que recientes reclamos de empresarios fueron atajados y éstos amenazados con cárcel.

“Mientras tanto, a quienes cierran carreteras, saquean negocios, generan desempleo y alteran la paz pública; a esos les tienden la mano y la mesa para diálogos interminables y acaban cediéndoles el poder y el dinero”, apuntó.

A este gobierno, sentenció, “le hace falta una mesa de diálogo con cien millones de mexicanos”.

El actual gobierno, agregó, atiende mejor a una minoría de faltistas y radicales, que a la inmensa mayoría de los maestros que sí están comprometidos con los niños y jóvenes.

“Esa es la tragedia de este cuarto año, el Gobierno federal no puede”, indicó.

El Ejecutivo federal no ha podido con los homicidios dolosos –aseguró-; los aumentos a las gasolinas son la prueba de que no ha podido “mover a México”, y en México se tiene un Poder que no puede; un Poder incompetente; un Poder que no escucha más allá de Bucareli y Palacio Nacional.

“Antes de las reformas, tenían el pretexto, de que les faltaban estas modificaciones constitucionales, para tener un gobierno que diera resultados”, dijo, y mencionó a los presentes que Acción Nacional hizo su parte, aprobando desde la oposición las reformas que el PRI, “con mezquindad”, le negó a México.

Por ello, preguntó desde la tribuna: “¡Si ya tienen las reformas! ¿Dónde, dónde están los resultados?

“Tiene el Gobierno la reforma educativa y no puede generar calidad en la educación básica; tiene la reforma energética y no puede estabilizar los precios de la gasolina; tiene la reforma laboral y no puede generar empleos. Por eso, porque no puede, este es un gobierno que cuenta puros cuentos”, afirmó.

En otro momento de su intervención, el coordinador panista dijo que el Ejecutivo federal debe entender muy bien que su gobierno se ha ganado el rechazo ciudadano, por la enorme corrupción que solapó y en la que se vieron involucrados su equipo y él personalmente.

Pedir disculpas por la corrupción, acotó, honra al titular del Ejecutivo federal, pero no genera consecuencias, provoca una enorme decepción de los ciudadanos y genera una doble impunidad; por ello, pidió que los actos de corrupción deben tener consecuencias, sean de quien sean y del color que sean.

Asimismo, criticó la “gran carencia” que esta administración mostró en política internacional en la reciente visita oficial que el Ejecutivo federal hizo a Estados Unidos, donde manifestó que respeta por igual a los dos candidatos presidenciales, en lugar de defender a los mexicanos.

“No fue vertical ni honrosa la posición oficial con relación a un candidato norteamericano que insulta y difama, una y otra vez, a los mexicanos”, reclamó.

El senador Herrera Ávila cerró su intervención con dos señalamientos: el PAN revisará y evaluará puntualmente el Informe y sus anexos, y generará esperanza en ese porvenir posible que merece la patria, y que cada día están reclamando más mexicanos.

“En ese día de mañana que ya se acerca, y no lo duden, regresará al poder quien sí puede. Es hora de poner los gobiernos en buenas manos”, concluyó.

El Presidente del PRI Enrique Ochoa, anuncia que recorrerá los 32 estados en cien días, para reunirse con la militancia priista.

Acompañado de su familia, su esposa Greta y su pequeña  Sofía María arribarón a Mérida, Yucatán.

         *En 2050, la demanda incrementará hasta 70 por ciento, afirmó en un foro organizado recientemente por la ALDF

Al indicar que el problema de la alimentación no radica en la producción ni en la disponibilidad sino en su distribución, Pablo Ramírez, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseguró que actualmente existen alimentos suficientes para abastecer a la población mundial, sin embargo, hay problemas de acceso.

Durante su participación en el foro “Hacia la Primera Ley del Servicio Público de Mercados de la Ciudad de México, Rumbo al Constituyente”, recientemente realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estimó que para el año 2050 habría 2 mil 300 millones de personas adicionales en el planeta.

El representante de la FAO puntualizó que no sólo persistirá el problema de acceso, sino que, adicionalmente, habrá que enfrentar un panorama complejo en el que se tendrá que incrementar la producción de alimentos hasta en 70 por ciento para cubrir la demanda.

Además, señaló Pablo Ramírez, habrá que sumar a este escenario la escasez de recursos naturales, la falta de suelos fértiles, los efectos del cambio climático y la tendencia a una disminución en la fuerza de trabajo rural.

Para impedir que esto llegue a ser una realidad, el representante de la FAO destacó que existe un marco de acción global delimitado a 17 objetivos, denominado Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, integrado por 193 países (incluido México desde el 2015), cuya finalidad es incentivar la producción de alimentos de manera eficiente, limpia, equitativa y sostenible.

En ese sentido, consideró necesario discutir innovaciones al sistema agroalimentario de México que, en su opinión, se ha rezagado en las últimas décadas. “Debe ser transformado si queremos lograr la meta de alimentar al planeta para las futuras generaciones”, agregó.

Finalmente reconoció el compromiso de la ALDF, a través de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, que preside la diputada Socorro Meza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de incluir en la agenda legislativa el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional.

Cuando su madre dio a luz, durante la Segunda Guerra Mundial, todos pensaron que Kenny Cridge había nacido muerto, por lo que se enfocaron en el alumbramiento de Dorothy, su hermana melliza.

Pero cuando ya todos daban por terminada la cuestión, el pequeño comenzó a dar signos de vida y a partir de allí recorrió un largo camino, hasta convertirse en la persona más vieja con síndrome de Down, a los 76 años.

Nacido en 1940, superó todas las estadísticas, ya que en esa época las personas con su situación sólo alcanzaban la edad de 12 años.

Pero la fuerza y el cariño de Kenny lo convirtieron en un hombre con capacidad de llenar de alegría a todos los que lo rodearon y alcanzó una vida plena y satisfactoria.

UN HOMBRE FELIZ

“Es una alegría estar con Kenny todos los días. Está sonriendo la mayor parte del día, incluso antes de irse a dormir y al despertar”, cuenta Ann Nicholson, manager de la casa de cuidados Wisteria House del Reino Unido, en donde Kenny pasa sus días.

Una historia inspiradora que demuestra que siempre se puede ir por más, como todas aquellas que vemos en Mi vida con síndrome de Down.

FUENTE:www.lifenews.com

IMAGEN: www.lifenews.com

*El empresario Li Jinyuan pagará más de 7 millones de euros.

*Ha reservado 20 vuelos, 1.650 habitaciones de hotel y 70 autobuses.

 El viaje de Madrid a Barcelona ha requerido la reserva de cuatro trenes de alta velocidad AVE completos.

EUROPA PRESS. 30.04.2016 - 08:53h

El empresario y filántropo chino Li Jinyuan, presidente de Grupo Tiens, ha elegido España para invitar a cerca de 2.500 de sus empleados a disfrutar de unos días de descanso, actividades lúdicas y culturales y para ello invertirá más de 7 millones de euros en 1.650 habitaciones de hotel, 70 autobuses o cuatro trenes AVE completos.

 Esta es la primera vez que Grupo Tiens establece la celebración VIP de su aniversario en España, y se trata también de una de las mayores actividades de intercambio cultural entre ambos países desde que China y España establecieron relaciones diplomáticas hace 42 años.

Los trabajadores de la compañía llegarán escalonadamente al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas el próximo miércoles 4 de mayo, en más de 20 vuelos. Pernoctarán en Madrid hasta el domingo, 8 de mayo, cuando viajarán a Barcelona donde permanecerán hasta concluir sus vacaciones, el 10 de mayo.

 El empresario Li Jinyuan con parte de sus trabajadores

Visitarán el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia o la ciudad de Toledo La iniciativa generará un importante impacto económico en el sector servicios ya que para asegurar el máximo confort de los invitados y garantizar que todo sale a la perfección durante su estancia en España, Li Jinyuan no ha escatimado en gastos.

Se han desplegado medidas especiales en Madrid, Barcelona y Toledo para conseguir suficientes alojamientos, restaurantes, guías turísticos, medios de transporte y otros servicios.

El Grupo Tiens ha reservado 1.650 habitaciones y ha fletado 70 autobuses de gran tamaño para garantizar la fluidez en los desplazamientos de sus trabajadores.

El viaje de Madrid a Barcelona ha requerido la reserva en Renfe de cuatro trenes de alta velocidad AVE completos. Los trabajadores de Grupo Tiens disfrutarán de un completo programa de actividades culturales y lúdicas durante su estancia.

 Una agenda en la que, entre otras iniciativas, se han incluido exclusivas visitas guiadas al Palacio Real de Madrid, la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona y la ciudad monumental de Toledo; se celebrará también un espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Moralzarzal.

Además, se han preparado visitas a centros comerciales emblemáticos como El Corte Inglés o La Roca Village donde los invitados puedan dar rienda suelta a una de las grandes pasiones de los turistas asiáticos: las compras de productos de calidad, principalmente, moda, complementos (zapatos y bolsos, en especial), relojería, joyería y artesanía.

 "Paz y progreso" Una de las actividades que mayor ilusión genera entre los 2.500 trabajadores de Grupo Tiens es la celebración de un macro-evento en Madrid el próximo viernes, 6 de mayo, que los reunirá bajo el lema "Hola España! ¡Hola Tiens!" y en el que se desarrollarán diferentes actividades gastronómicas y culturales.

Uno de los momentos más espectaculares del encuentro tendrá lugar cuando los más de 2.500 asistentes desplieguen manualmente sobre sus cabezas una gigantesca bandera de 100 x 60 metros y más de 500 Kg de peso para aclamar los términos 'Paz' y 'Progreso'. Li Jinyuan asegura que el objetivo de este evento es impulsar el intercambio cultural internacional. "La historia, la cultura, la magnífica diversidad geográfica y gastronómica de Europa en general, y de España en particular, hacen que sea el lugar ideal para que Grupo Tiens celebre este gran evento", explicó el magnate y filántropo.

 

En reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, senadores del PRI y PRD consideraron que a pesar de los avances que se registran en el sector del campo, aún persisten problemas de seguridad alimentaria y los subsidios no se reflejan en los precios de productos como la tortilla, por lo que se requiere una reforma profunda para este ámbito de la economía.

En el encuentro con la Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, Calzada Rovirosa afirmó que las exportaciones agroalimentarias se convirtieron en un sector estratégico para México, pues en 2015 percibió más ingresos por este concepto que por remesas, exportaciones petroleras o turismo.

Dijo que el valor de las exportaciones agroalimentarias del año pasado ascendió a más 26 mil 600 millones de dólares, cifra que supera los 24 mil 771 millones de dólares provenientes de las remesas, los 23 mil 433 millones de dólares por exportaciones petroleras y los 17 mil 457 millones de dólares por concepto de turismo.

“Hoy tenemos un superávit comercial de mil 600 millones de dólares, algunas cosas crecen y algunas otras cosas disminuyen, pero hoy la balanza general es superavitaria con respecto al resto del mundo”. De ahí, agregó, el enojo de Donald Trump, porque México cada vez es más competitivo.

Pero esto no es una concesión, son terrenos ganados por la productividad y por la capacidad de nuestra gente, y también por la inversión que muchos gobiernos han realizado en el campo y en la industria en general.

“Cuando ese señor toma la palabra y habla de que tienen ellos un déficit con respecto a México, es mérito de los mexicanos. No son concesiones por parte de los estadounidenses, jugamos bajo reglas claras, con Estados Unidos y con el resto del mundo y en el ámbito agropecuario --en donde teníamos circunstancias de desventaja antes-- hoy tenemos una condición de ventaja clara, por la fuerza de nuestra gente”.

“Agravian las declaraciones que hace el señor Trump, porque lo que demuestran es que es una persona racista, excluyente, pero también un ignorante de las cosas. México ocupa ese lugar gracias a su esfuerzo y no a una concesión”, expresó.

Además, consideró que el gobierno federal cuenta con los instrumentos suficientes y herramientas suficientes para seguir apoyando el crecimiento del sector primario en nuestro país y que se espera que en este el rubro pueda crecer por lo menos un 3.5 por ciento y llegar a un valor de exportaciones cercano a los 29 mil millones de dólares.

En la ronda de preguntas, el senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que en laAgencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) hay grandes volúmenes de subsidios “que tienen una relativa eficiencia y bajos resultados”, pues no se reflejan en el mercado de los productos terminados como la tortilla y pan.

Advirtió que la diferencia entre el costo y precio de la materia prima del agricultor y el precio de venta del producto terminado representa no sólo “una injusticia social sino un descontrol”, que, reconoció, está más allá de la Secretaría, pero en donde los esfuerzos de la dependencia por bajar el costo “no resultan, no impactan”.

Aarón Irízar López, senador de la misma fracción parlamentaria, expresó: “se habla de que somos figuras mundiales en producción de alimentos, pero en el país hay hambre; tenemos un serio problema de seguridad alimentaria”.

Manifestó que “no hay felicidad en el campo mexicano” y que existe satisfacción de muy pocos productores y eso “quiere decir que algo no nos está saliendo bien para que este impacto del crecimiento, del desarrollo estratégico del sector del campo pueda impactar más al mexicano y al consumidor en general”.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, comentó que de los 117 millones demexicanos, 62 millones se encuentran con algún tipo de carencia y 30 millones más en pobreza alimentaria, de esta cifra 25 millones de personas se encuentran en el medio rural, donde se producen los alimentos.

Dijo que si bien se exportan 26 mil 602 millones de dólares, también se importan casi 30 mil millones de dólares de alimentos, por lo que nuestra soberanía alimentaria y seguridad nacional están “muy comprometidas”, por la entrada de maíz, frijol, arroz, soya, insumos fundamentales para el consumo de los mexicanos.

El senador Isidro Pedraza Chávez, también del PRD, refirió que de las 5.3 millones de unidades económicas, solamente el 8.7 por ciento son altamente productivas y están en ese sector de las agro-exportaciones, y 83 por ciento en un nivel de baja productividad.

En tanto, la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI, consideró que se requiere “una sacudida a las políticas públicas del campo mexicano o una reforma profunda”, entre otros puntos, para modificar las reglas de operación, que “en estos momentos no son posibles para los productores pequeños”.

Para el senador Gerardo Sánchez García, también del Partido Revolucionario del PRI, “hemos desperdiciado una oportunidad valiosa” para hacer una reforma profunda al campo, pues “si tomamos como referencia el anterior sexenio, prácticamente el campo estaba en el abandono”.

En respuesta, el titular de la Sagarpa reiteró que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, que el año pasado se produjeron más de 22 millones de toneladas, suficientes para abastecer el mercado nacional para las tortillas.

Sin embargo, agregó, no obstante que no disminuyeron los precios del maíz, luz y gas, y que el precio de la gasolinase mantuvo estable, los precios de la tortilla sí se incrementaron. Por eso la Sagarpa consideró que no había alguna razón técnica o lógica para que los precios de la tortilla se incrementaran, sobre todo a raíz del desliz del dólar con respecto al peso.

La Secretaría de Economía, agregó, ha tomado cartas en el asunto, pero “nosotros vemos una parte de la ecuación pero no nos dejamos de preocupar y también de coadyuvar precisamente para que estas circunstancias no se den”.

Urge Reforma profunda al Campo

También respondió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “hemos logrado avanzar en la lucha contra el hambre. Estamos todavía lejos de lo que nosotros quisiéramos porque en efecto, vemos todavía que hay carencias importantes, hay necesidades que no han sido satisfechas, pero necesidades históricas. Tenemos que avanzar en esa línea”.

Al encuentro también asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón.

Por Nancy Rodríguez

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, destacó que el sistema penitenciario mexicano tiene que reformarse de fondo, crear incentivos más adecuados, una visión diversa y entender que la prisión no ha servido para garantizar la seguridad pública ni para evitar la reincidencia. “La cárcel nunca ha sido una buena idea, y la cárcel para las mujeres es una pésima idea para generar justicia en el país”.

Al participar en el foro “Mujeres en el Sistema Penitenciario: el reto de impartir justicia con perspectiva de género”, agregó que existen formas menos costosas social y económicamente para reconfigurar el sistema penitenciario.

El presidente del Senado destacó que las cárceles suelen ser las mejores universiades del crimen, donde los jóvenes pierden el sentido de la vida. Pero, en el caso de las mujeres es mucho peor, advirtió, ya que, muchas de ellas dejan a niños y familias  en el desamparo, con  consecuencias sociales indeseables.

El senador Gil Zuarth, dio a conocer que en la Legislatura pasada presentó una iniciativa de reformas para autorizar la pre-liberación de personas sentenciadas por delitos patrimoniales de baja cuantía, por delitos contra la salud sin violencia y sin antecedentes penales por comisión de ilícitos, con la que “aproximadamente 14 mil mujeres podrían salir de centros federales de reclusión, si se aprobara”.

Además, señaló que en la discusión de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que está a punto de concluir su proceso legislativo, los senadores se encuentran revisando la posibilidad de alternativas a la prisión, de reducir el uso intensivo de la cárcel, y la inclusión de programas de reinserción social en libertad, encaminados fundamentalmente a mujeres, bajo supervisión judicial.

Detalló que ocho de cada 10 mujeres en México fueron sentenciadas por delitos contra la salud; una de cada 100 tiene antecedentes penales; y nueve de cada 10 no portaba armas al momento de su detención; “en suma, la mayoría de estas mujeres no constituyen un riesgo significativo para sus comunidades”, pero sí afectan directamente en la integridad de sus familias.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, reconoció que hablar del sistema penitenciario mexicano para mujeres, es hablar de violación de derechos humanos, de injusticia, de inequidad y de un drama social de muchas familias mexicanas, en especial, de niños que crecen lejos de su madre o en condiciones de desigualdad.

Tras subrayar el aumento de la participación de mujeres en delitos de alto impacto, destacó que los tres poderes de la Unión deben garantizar el acceso efectivo de las mujeres a la justicia. Además, subrayó que el marco jurídico no sirve, pues el sistema penitenciario no cumple con la reinserción social ni con la obligación básica del Estado de dar dignidad a quienes están en los reclusorios.

En este sentido, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN explicó que en el Senado se trabaja en un proyecto de Ley Nacional de la Ejecución Penal, el cual, debe contemplar que mujeres y hombres reciban un trato digno en los centros penitenciarios, que se respeten los derechos de las mujeres, maternidad e hijos, que observe la obligación del Estado mexicano y, de manera especial, del Poder Legislativo para contribuir a su cumplimiento.

Por su parte,  la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, integrante de la Comisión Para la Igualdad de Género, resaltó la necesidad e importancia de conocer qué sucederá con las mujeres una vez que salgan de un centro penitenciario, es decir, cómo se hará su proceso de readaptación a la sociedad.

Lo principal, subrayó, es que no se ocupen las cárceles y observar que una vez que las mujeres cumplan con su pena, se readapten, tengan una calidad de vida importante y no regresen a dichos centros.

Por tal motivo, dijo la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, es importante trabajar juntos para que la sociedad acepte tanto a hombres como mujeres, ver que se respeten sus derechos humanos y que, en el caso de las mujeres, se tome en cuenta si tienen hijos o si trabajan, entre otras situaciones.

La coordinadora institucional de Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, A.C, María Sirvent Bravo Ahuja, dijo que se requiere una Ley nacional clara que elimine ambigüedades y que integre la perspectiva de género, ya que en México las mujeres privadas de libertad representan el 5.28 por ciento de la población, es decir, más de 13 mil mujeres en prisión.

Señaló que la falta de aplicación de medidas distintas a la prisión preventiva, la reticencia de las autoridades para juzgar con perspectiva de género y la falta de una política de seguridad pública cuyo propósito sea la dignidad humana, han provocado un incremento constante de las mujeres en prisión.

Asimismo, precisó que en el país sólo existen 14 centros exclusivos para mujeres donde vive el 37.17 por ciento de la población femenil, el restante 62.82 se encuentra en centros mixtos donde comparten espacios comunes con los hombres.

A su vez, Ana Pecova, directora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres A. C, consideró alarmante el aumento de la tasa de mujeres encarceladas, ya que durante los últimos 10 años ha registrado un incremento por arriba del 100 por ciento, en comparación de los casos de varones detenidos.

Dijo que el delito de drogas es la principal causa de encarcelamiento de éstas, el 50 por ciento de las que se encuentran en prisión están acusadas por delitos de fuero federal que conllevan a sentencias mayores a los 10 años, sin que puedan considerar medidas alternativas al encarcelamiento.

Precisó que el 98 por ciento de las reclusas no tienen antecedentes penales, son responsables de delitos no violentos, pobres, de bajos estudios, problemas de salud mental, usan sustancias psicoactivas, están marcadas por violencia sexual y son madres solteras. Son los eslabones más bajos en la cadena del crimen organizado al ser cultivadoras, transportadoras, introductoras de drogas a centros de reclusión, son “mulas”, no saben el valor de lo que transportan y su detención no afecta la dinámica del narcotráfico.

Adicionalmente, Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que la Corte se encuentra realizando acciones importantes por el tema de cómo juzgar mejor con perspectiva de género; y existe un protocolo que fue distribuido a todos los jueces de la República.

Comentó que se deben generar sanciones alternativas, porque no todos los delitos que son cometidos por mujeres deben terminar con prisión, porque se generan graves injusticias, con mujeres embarazadas y los niños que nacen y crecen en la cárcel, por ejemplo. 

“En el Reino Unido hay corrupción interna sí, pero es a niveles bajos, y mi percepción es que en México –si me permiten ser muy franco con ustedes- es que es exactamente al revés. No tienen tanto problema de que pudieran ser de compañías mexicanas que vayan al extranjero a ejecutar actos de corrupción o soborno, pero si hay un mayor problema de compañías mexicanas pagando sobornos en México”.

Señaló lo anterior el asesor de Justicia en el Reino Unido Roderick Macauley de visita en el Senado, y aseguró que hay plena disposición del gobierno de su país y en especial del Primer Ministro David Cameron, de cooperar con México para el fortalecimiento de su legislación en materia anticorrupción.

“Para nosotros lo importante son los principios, los conceptos básicos y no el detalle de la letra de la ley. No sería ni viable, ni posible y mucho menos deseable que México adoptara un instrumento como la ley británica directamente”, aclaró.

Roderick Macauley comentó que sin embargo, sí hay ciertos aspectos de la ley británica que  podrían ser transferibles a otras jurisdicciones. Uno de ellos es la sencillez, la simplicidad “ya que las reglas mientras más sencillas sean, son  más fáciles de aplicar”, remarcó Roderick Macauley.

 Puntualizó que en el combate a la corrupción debe haber reglas que incentiven al sector privado a colaborar con el gobierno. Tanto en  México como en el Reino Unido, este problema no se puede resolver únicamente con la acción del estado. Se necesita la colaboración de los gobiernos tanto con el sector privado como con la sociedad civil.

 Además, en la promoción de lo que se llama “el hilo dorado” el estado de derecho, la transparencia y anticorrupción.  En el Reino Unido sabemos que la única manera de avanzar y de garantizar un futuro próspero para todo el mundo, es que todos cooperen y la ciudadanía empiece a ver resultados para recobrar la confianza.

Así que –agregó- “obviamente la forma de plantear un mecanismo de este tipo en México tendrá que ser radicalmente diferente a la forma en que la aplicamos nosotros en el Reino Unido”.

Por otra parte, en la reunión la Senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que en México se han dado avances importantes  para enfrentar la corrupción que tanto lastima a la sociedad y la economía nacional, por lo que el Senado tiene como agenda prioritaria el establecimiento de siete instrumentos legales.

Para combatir de raíz la corrupción es necesaria la corresponsabilidad del gobierno, sociedad y sector privado, coincidieron en señalar.

“Nuestro gran pendiente es el Sistema Nacional Anticorrupción, a partir de la reforma que se hizo este año –en abril-, el artículo transitorio nos mandata 180 días para establecer o elaborar los ordenamientos jurídicos. Empezaremos por la  Ley General en Materia Anticorrupción, posteriormente hay otras seis leyes, que tendrían que reformarse o adicionar, desde materia penal y sanciones a servidores públicos.

En la reunión participaron también las senadoras Marcela Torres y Lisbeth Hernández Lecona, así como los senadores Enrique Burgos, Alejandro Encinas y Zoe Robledo.

Por Nancy Rodríguez

 El presidente del Congreso Norteamericano el Republicano John Boehner, no paró de llorar ante la presencia del Papa Francisco en el Capitolio.

Visiblemente emocionado, el legislador  limpiaba una y otra vez las lágrimas,  sin poder contenerse durante el discurso del pontífice ante el pleno, también durante su recorrido en el Capitolio y lloró, ante las palabras del Papa en el balcón al finalizar su visita.

Al día siguiente el legislador renunció al Congreso. Aquí la crónica.

Las frases del Papa Franciscos eran contundentes, precisas, con voz pausada y clara. 

“Sigamos la regla de Oro…Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”.

 "Vamos a tratar a los demás con la misma pasión y la compasión con la que queremos ser tratados. Busquemos a los demás las mismas posibilidades que buscamos para nosotros mismos..."

"Vamos a ayudar a otros a crecer, como nos gustaría que se  ayude a nosotros mismos. En una palabra, si queremos seguridad, demos seguridad. Si queremos  vida, demos vida. Si queremos oportunidades, vamos a ofrecer oportunidades. El criterio que utilizamos para otros, será el criterio que utilizará el tiempo para nosotros".

Y el legislador limpiaba su nariz intermitentemente.

El papa seguía su discurso:

 "La actividad legislativa es siempre mejor si se preocupan por las personas".

  "A ustedes los políticos, igual que a Moises,  se les pide proteger, por medio de la ley, la imagen y semejanza formada por Dios en cada vida humana".

 "Les anímo a tener en cuenta a todas las personas a nuestro alrededor, que se encuentran atrapados en un ciclo de pobreza". 

El presidente del Congreso limpiaba sus lagrimas con su propia mano.

 

"También quiero reconocer a las personas de edad avanzada que almacena sabiduría y experiencia y que muchos de ellos son ya jubilados".

 "Nuestro mundo es cada vez más un lugar de conflicto violento, el odio y atrocidades brutales cometidos incluso en el nombre de Dios y de la religión".

 "Nuestra respuesta debe ser en cambio una de esperanza y sanidad, de  paz y  justicia".

 Y el congresista, una vez más buscaba su pañuelo dentro de su saco y limpiaba sus lagrimas.

El legislador John Boehner  es el presidente de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos. Es el que decide si un proyecto de ley se pone a votación en el pleno de la Cámara. Así que no hay nadie más importante para que esto ocurra que el líder de la mayoría, John Boehner, congresista Republicano de Ohio.

 

"Debemos avanzar juntos como uno solo, en un renovado espíritu de fraternidad de  solidaridad y generosidad en cooperación con la ley común".

 El Papa también hablo de cuidar el medio ambiente.  Un daño al medio ambiente, dijo, es un daño a la humanidad. 

Asimismo, señaló que  el narcotráfico ha creado grandes problemas y no ha sido atacado por culpa de la corrupción.

Ante estas palabras, el legislador no dejaba de hacer muecas y de limpiarse las lagrimas.

 "La política es una comunidad que debe  sacrificar los intereses particulares a fin de compartir en la justicia y la paz"

 Habló sobre la importancia del respeto a los migrantes que, dijo,  sólo buscan una mejor vida para sus hijos.

Asimismo destacó "proteger y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo".

Al término del discurso ante el congreso, el Papa Francisco realizó un recorrido al interior del capitolio.

El legislador que no podía evitar el llanto, se relamía los labios y  seguía los pasos del Papa en su recorrido por el Capitolio, ya que como presidente de la Cámara debía acompañar al Pontífice. 

El legislador se notó aún más sensible; hacía muecas, apretaba los labios y miraba para todos lados tratando de contener  el llanto, cuando el Papa Francisco, sale al balcón principal del Capitolio y habla a miles de personas que se reunieron frente al Congreso, 

 

El Papa Francisco decía ante el micrófono 

"Saludo a los personajes  más importantes que hay aquí: los niños"

“Bendice a este pueblo…"

"Bendice a sus familias…"

Y el congresista lloraba y lloraba sin poder contenerse

El papa continuaba con su discurso y el legislador retiraba sus lágrimas con su propia mano.

Por último el Papa Francisco expresó lo siguiente:

“Les pido que recen, y si entre ustedes hay algunos que no creen o no pueden rezar, les pido por favor que me deseen cosas buenas”.

“Gracias y que Dios bendiga a América”.

El pasado  viernes 25, este legislador Republicano, en conferencia de prensa,  y un poco más tranquilo, anunció su renuncia a la presidencia del Congreso y a su escaño.

John Boehner, dijo lo siguiente:

“Antes de ir a dormir anoche,  le dije a mi esposa: Yo haré un anuncio  mañana”.

Y agregó “Lo que dijo ayer el Papa y al hablar de la regla de Oro (Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti) me alentó a tomar esta decisión”.

“Voy a renunciar a la presidencia de la Cámara y a mi escaño en el Congreso, el 30 de octubre”.

Explicó el congresista que es más saludable dejar los liderazgos de siempre, y refrescar la toma de decisiones en nuevos dirigentes, con renovadas y mejores propuestas.

Además, en conferencia de prensa destacó lo siguiente:

"Quiero agradecer a mi familia por aguantar  todos estos años. Mis niñas, pobres, que son ahora de 37 y 35 años. Su primera campaña fotográfica fue en julio de 1981, y por lo tanto, han tenido que soportar todo esto. Es una cosa fuerte para mí tener que soportarlo. Tengo la piel gruesa. Pero, ya saben, las niñas y mi esposa, tenían que aguantar mucho durante todos estos años en la política".

También puntualizó, “Permítanme expresar mi gratitud a mis electores, que me han enviado aquí 13 veces en los últimos 25 años. No se puede llegar sin conseguir votos. Gracias a ellos”.

Y por último agregó:

"Ha sido un honor servir en esta institución". 

Por Nancy Rodríguez

En emotivo discurso, el Capitan Mauro Enrique Briseño González, conmovió a los presentes en la ceremonia donde su padre, del mismo, nombre recibió el Premio Nacional de Protección Civil en un homenaje  post mortem, al dar su vida por ayudar. La ceremonia se realizó en Palacio Nacional en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Relata su hijo, que el 16 de septiembre del 2013, el Huracán Manuel provocó un alud que sepultó a la población de La Pintada, una comunidad de aproximadamente 600 habitantes, ubicada en la Costa Grande del Estado de Guerrero.

Derivado de un gran trabajo en equipo y una coordinación oportuna, las autoridades federales llegaron a la localidad y en una cadena de actos heroicos, fueron rescatadas y evacuadas 520 personas, en un trabajo conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, desarrollado de la mano y armonía entre las Fuerzas Armadas y Policía Federal.

 Lamentablemente se reportaron 68 personas desaparecidas.

 “Mi padre, al igual que la valiente tripulación a su lado, conocían el riesgo que corrían, derivado de las condiciones climatológicas adversas”.

 Sin embargo, “emprendieron su misión con el único fin de proteger y servir a la comunidad, el cual es nuestra máxima, y vivimos y morimos por ella”, destacó el Capitan  Briseño

 Fue así que al realizar las tareas de rescate y apoyo a la población civil, el helicóptero que comandaba mi padre, se desplomó y lamentablemente encontraron la muerte: Desiderio, José Ramón, Julio César, Isaac y mi padre.

 "Ellos, de acuerdo a lo que nos enseñaron y aprendimos como cuerpo, se fueron como un equipo".

Por todo lo anterior, estimado lector y como un reconocimiento más, a la memoria de estos heroes mexicanos , a continuación presentamos, de manera  textual las emotivas palabras del Capitan Briseño sobre  su niñez y su adolescencia al lado de su padre que murió en el cumplimiento de su deber:  

-Hace uso de la palabra el Policía Primero, Capitán Piloto Aviador, Mauro Enrique Briseño González, hijo del Comisario caído en servicio.

-CAP. MAURO ENRIQUE BRISEÑO GONZÁLEZ: Morir es nada, cuando por la Patria se muere: José María Morelos y Pavón.

  Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto:

Con su permiso.

 Señor Secretario de Gobernación y honorable presídium:

 Es para mí un motivo de gran orgullo hablar en nombre de mis compañeros premiados de la Policía Federal, entre ellos, mi padre, Enrique Briseño Martínez, Coronel Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Comisario de la Policía Federal.

 Fue un ejemplo a seguir desde mi niñez. Cuando era pequeño, le escuchaba hablar sobre sus sueños de comandar un escuadrón de helicópteros. Decía que un integrante de las Fuerzas Armadas mexicanas estaba obligado a entregar su vida por su Patria.

 Conforme crecí, mi padre se convirtió en un amigo y confidente. Reíamos, jugábamos, charlábamos.

 Sentía que crecía hombro a hombro, y eso me dio la fortaleza y visión para seguir sus pasos.

 Cuando se retiró de la Fuerza Aérea lo noté entusiasmado. Su deseo de ingresar a Policía Federal era firme como una roca.

 Mi propósito es liderar la flota de helicópteros de Black Hawk. Será una experiencia sin igual, expresó mi padre antes de presentar los exámenes de control de confianza.

 Está seguro, le cuestioné en algunas ocasiones. Mi lealtad con la institución y el pueblo de México son inamovibles, siempre me contestó.

Consideré que mi padre era un patriota y tenía valores bien cimentados, y siempre portó el uniforme con orgullo.

Cuando le comenté mi decisión de seguir sus pasos como piloto aviador, no se sorprendió.

Creo que en el fondo, igual que yo, anhelaba que su hijo el mayor estuviera en los controles de una aeronave para sentir, también, la adrenalina de las operaciones aéreas.

 Sus anécdotas sobre los operativos en contra de la delincuencia y en apoyo a la población civil en caso de desastres, siempre tenían un buen sabor de boca, por las satisfacciones que a él le generaban.

 En cuanto inicié los procedimientos para hacerme piloto aviador de Black Hawk y seguir sus pasos, su orgullo creció.

A todos sus amigos les decía: Mi hijo será piloto como yo, y me encargaré de conducirlo para que sea el mejor.

 Mi madre, aunque más reservada, en el fondo compartía la misma felicidad que mi padre. Creo que ella, al igual que muchas esposas de Policías Federales, estaba acostumbra a sus ausencias y a mantener la atención cuando él se encontraba cumpliendo su deber con su patria.

Cuando ingresé a la Policía Federal, mi padre me recordó los valores que inspiran a quienes somos integrantes de esta honorable institución: Sin importar si hace frío o calor, si es domingo o día festivo, incluso Navidad, cumplimos siempre con nuestro deber.

 La característica primordial de los soldados, marinos y policías, es servir a nuestro pueblo.

 Mi padre me enseñó también la importancia de la camaradería y el trabajo en equipo en el interior de una aeronave, me transmitió parte de su experiencia para volar sin algún peligro.

 La forma de aterrizar para desembarcar a los compañeros de la institución que realizarían operaciones terrestres, para deshacer organizaciones criminales, a formar un trabajo en equipo.

 Mi padre era un gran hombre. Un padre que me dejó tantos recuerdos, buenos y positivos.

 El 16 de septiembre del 2013, el Huracán Manuel provocó un alud que sepultó a la población de La Pintada, una comunidad de aproximadamente 600 habitantes, ubicada en la Costa Grande del Estado de Guerrero.

Derivado de un gran trabajo en equipo y una coordinación oportuna, las autoridades federales llegaron a la localidad y en una cadena de actos heroicos, fueron rescatadas y evacuadas 520 personas en un trabajo conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, desarrollado de la mano y armonía entre las Fuerzas Armadas y Policía Federal.

 Lamentablemente se reportaron 68 personas desaparecidas.

 Mi padre, al igual que la valiente tripulación a su lado, conocían el riesgo que corrían, derivado de las condiciones climatológicas adversas.

Sin embargo, emprendieron su misión con el único fin de proteger y servir a la comunidad, el cual es nuestra máxima, y vivimos y morimos por ella.

 Fue así que al realizar las tareas de rescate y apoyo a la población civil, el helicóptero que comandaba mi padre, se desplomó y lamentablemente encontraron la muerte: Desiderio, José Ramón, Julio César, Isaac y mi padre.

 Ellos, de acuerdo a lo que nos enseñaron y aprendimos como cuerpo, se fueron como un equipo.

 Se fueron como una tripulación, se fueron como una familia, se fueron juntos cumpliendo su deber y eso siempre será ejemplo para nosotros, como tripulantes de aeronaves, asimismo como familia.

Recibir la noticia de su muerte y la de mis compañeros me estremeció, me entristeció. No hay palabra o acción que yo pueda describir que nosotros, sus familiares, hubiéramos encontrado para mitigar nuestro dolor.

Sin embargo, a las familias de mis compañeros y a la mía nos llenó de orgullo el saber que habían entregado la vida por otras personas y, en especial, por su patria.

Los integrantes de este equipo de Policía Federal habían entregado su vida cumpliendo el deber, como fue su anhelo.

 Se fueron y nos dejaron sumidos en una gran tristeza.

 Ahora, después de varios meses, recordamos sus dichos, sus consejos, sus acciones.

 No sólo eran hijos y padres ejemplares, eran también grandes amigos, maestros y, sobre todo, camaradas.

 Gracias a sus consejos, muchos de los pilotos jóvenes hemos logrado desarrollarnos para ser mejores pilotos aviadores, mejores amigos, mejores compañeros, incluso mejores hombres.

 A los familiares de los policías federales caídos en aquel accidente, hoy les rendimos honores por su valentía, entrega y abnegación.

Hoy también rendimos homenaje a todos los servidores públicos, desde el Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Policía Federal, Coordinación Nacional de Protección Civil y todas las instituciones de la República que arriesgan sus vidas día con día, por poner a salvo la de los demás.

            Están siempre en nuestras mentes y corazones.

            Muchas gracias. 

“Los candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una propuesta mía desde el 2010 y la voté en 2014, y la hago mía para siempre. Los candidatos independientes, las candidaturas independientes, son y deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejoren su presencia y sobre todo su identificación con las fuerzas ciudadanas”, señaló Beltrones Rivera.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, aprobadas y publicadas el 22 de agosto del año en curso.

Esta Acción de Inconstitucionalidad busca declarar la inaplicación de los llamados candados impuestos en el Estado de Puebla, que limitan el acceso de los ciudadanos a postularse a un cargo de elección popular.

Y como lo establece el Artículo 105 Constitucional, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones firmó el documento presentado ante la SCJN, que tiene el único fin de proteger las candidaturas independientes.

El dirigente nacional priista confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atienda el alegato del CEN del PRI y pueda echar abajo, por inconstitucional, esa medida que se tomó en el Estado de Puebla, en contra de las candidaturas independientes.

El alegato jurídico presentado por el presidente Beltrones, fue entregado por la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de Puebla, licenciada Ana Isabel Allende Cano.

Por Nancy Rodríguez

Desde “la Vida es Bella” no había disfrutado la luz  de una gran película como “Little boy.

El arte de la cinematografía en todo su esplendor. Transmite emociones, sensaciones, sentimientos, ilusión, fe y esperanza en los seres humanos.

La iluminación innata de un niño de siete años, nos revela lo grande que somos los seres humanos y como lo desperdiciamos sin consciencia alguna.

La fe mueve montañas, nos dice el pequeño “Little boy”. Pero no solo eso; también mueve mentes, voluntades, vidas que se unifican para que tú logres los deseos más elevados y profundos que requieres para brillar en este mundo.

La generosidad, la bondad, la gratitud y la perseverancia, son las principales virtudes que se revelan en esta magnífica película.

“Little boy” será un parte aguas en la producción de películas mexicanas.

La historia se centra en un niño de 7 años, con la esperanza de traer a su padre a casa quien se ha ido a la guerra, Pepper Flynt Busbee. El pequeño es capaz de hacer lo que sea para cumplir su sueño. Por su corta estatura se le ha puesto el apodo de "little boy".

La ficha técnica es:

Director: Alejandro Gómez Monteverde

Duración: 1h 46m

Guión: Alejandro Gómez Monteverde, Pepe Portillo

Productores: Eduardo Verástegui, Alejandro Gómez Monteverde, Leo Severino.

Recomendada al Cien. Imperdible!!!