CIUDAD DE MEXICO

CIUDAD DE MEXICO (161)

        • Milpa Alta cuenta con el primer biodigestor de México y de América Latina para el tratamiento de residuos sólidos en sitio

Con el propósito de conocer el proceso de aprovechamiento que se realiza con los residuos del nopal, las finalistas del programa Mujeres por el Clima visitaron la primera planta piloto para el tratamiento integral en sitio de residuos orgánicos ubicada en la delegación Milpa Alta. 

La visita, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), incluyó un recorrido por la zona nopalera para aprender sobre las técnicas de siembra, el proceso de cosecha, la comercialización del producto y el aprovechamiento de los residuos, a través de la Planta Biodigestora, así como los principales retos que enfrentan los productores locales. 

Debido a las afectaciones derivadas del sismo de septiembre del año pasado, la planta sólo recibe alrededor de tres toneladas de residuos de nopal y fracciones menores de otros residuos orgánicos, con los que se produce mejorador de suelo y fertilizante líquido orgánico para los cultivos del nopal, además de energía que abastece de electricidad a la Planta de Biodigestión y al centro de acopio o mercado de nopal ubicado a un costado. 

La planta, que puede procesar hasta 10 toneladas diarias de residuos, contribuye en la reducción de bióxido de carbono derivado del uso de combustibles fósiles por la generación de energía alterna, la disminución de residuos orgánicos, y promueve el comercio justo y la inclusión social. 

Esta iniciativa fue desarrollada por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (SUEMA), con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

·         Reconocen a corporativos por adoptar acciones enfocadas al ahorro de agua, energía, planes de manejo de desechos y de movilidad 

Un total de 101 empresas de los sectores industrial, mercantil, educativo, de servicios y de espectáculos que participaron de manera voluntaria en el Programa de Auditoría Ambiental de la Ciudad de México, recibieron este martes de parte del gobierno capitalino sus Certificados de Cumplimiento Ambiental. 

Para que las empresas puedan certificarse, deben implementar acciones que fomenten el cuidado del medio ambiente, como utilización de fuentes de energía renovables (instalar paneles solares); ahorro de recursos hídricos al colocar llaves, regaderas y baños ahorradores; manejo adecuado de residuos con sistemas eficientes de separación de desechos, o emprender planes de movilidad que contribuyan en la disminución de emisiones contaminantes. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en compañía de la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) y del director general de Regulación Ambiental, se informó que durante la actual administración 832 empresas se han registrado de manera voluntaria a este mecanismo y se han otorgado 313 Certificados de Cumplimiento. 

Mediante dicha acción se evalúan los procesos, actividades e instalaciones de las empresas, el cumplimiento de la normatividad ambiental, así como la implementación de proyectos que mejoren su desempeño ambiental en materias de agua, aire, residuos sólidos y peligrosos, suelo, subsuelo, ruido y vibraciones, seguridad e higiene industrial, energía, riesgo ambiental, recursos naturales y administración ambiental. 

Algunas ventajas ambientales obtenidas por la participación de las firmas certificadas son la reducción considerable en el consumo de agua potable, el ahorro importante en el consumo de energía eléctrica,  así como evitar la generación de miles de toneladas de residuos sólidos o la generación de miles de toneladas de dióxido de carbono. 

Durante el evento celebrado en la Quinta Colorada de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, el Jefe de Gobierno destacó que la solución a los problemas globales inicia a través de acciones locales. 

“Si estamos en una megalópolis debemos tener conciencia que esta interacción para conservar el medio ambiente, para generar una mejora en las condiciones ambientales que tenemos, es parte de una megalópolis en donde las fronteras o las líneas político-administrativas no existen”, subrayó. 

Por ello, agradeció el compromiso que de manera voluntaria hicieron las empresas para generar esta certificación y adoptar medidas de separación de residuos, de conservación de agua, de energía eléctrica, de transporte sustentable “para demostrar que tienen una conciencia de aportar para esta ciudad, para este país y para este mundo lo que desean ustedes para sus familias, para sus empresas y para las generaciones venideras”. 

Por su parte, la titular de la SEDEMA señaló que las empresas que se certifican obtienen múltiples beneficios, entre ellos: ser acreedoras a incentivos fiscales; la exención al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de las fuentes fijas de jurisdicción de la CDMX y la detección de áreas de oportunidad en el uso eficiente de los recursos, lo que se traduce en empresas más competitivas. 

“Con estas acciones se han evitado más de 700 toneladas de CO2, al fomentar también el uso de la bicicleta y el auto compartido; entonces el tema ambiental es un tema transversal que impacta en la economía verde, en empleos verdes y en equidad”, abundó. 

Asimismo, recalcó que con esto se ayuda a mejorar los entornos de trabajo y las relaciones laborales, fomenta la cultura ambiental de los trabajadores a través de la sensibilización ambiental y mejora la calidad de vida para los capitalinos. 

La Auditoría Ambiental es un instrumento orientado a cubrir las necesidades que la Ciudad de México por su complejidad requiere, el cual conjunta el cumplimiento al marco legal ambiental con aspectos de sustentabilidad, destacando la eficiencia energética, el ahorro en el consumo de agua y disminución en la generación de residuos. 

Además, el gobierno capitalino colabora junto con la sociedad y los sectores industrial, comercial y de servicios, en el cuidado del medio ambiente, con la finalidad de ofrecer a los habitantes mejores condiciones de vida y una ciudad limpia y sustentable. 

Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, afirmó que en la sustentabilidad y en la protección ambiental está el futuro del planeta, del país y de la ciudad. 

"Demostremos que queremos a nuestra ciudad participando activamente, poniendo el ejemplo, que no quede por nosotros y que todos los días nos acordemos que son días del medio ambiente", añadió.

Entre las participantes se encuentran: Liverpool, Banamex, Ceneval, Chedraui, Estafeta, Cemex, Liceo Mexicano Japonés, Hospital Ángeles/Mocel y Coca Cola Femsa.

·      Previo al partido de México-Escocia en el Estadio Azteca

La selección mexicana de futbol soccer que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968, recibió un homenaje en el marco del partido entre México y Escocia en el Estadio Azteca, en la despedida del tricolor que competirá en el Campeonato Mundial de Rusia. 

Este reconocimiento se ofrece en el marco de la celebración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968, donde hace medio siglo este seleccionado avanzó hasta las semifinales del torneo. 

Como se sabe, el Gobierno de la Ciudad de México y Comité Olímpico Mexicano encabezan las celebraciones de este magno evento que marcó un antes y un después del deporte en el país.

HOMENAJEADOS 

·         Ignacio Tréllez-Entrenador

·         Javier Vargas

·         Mario “Pichojos” Pérez

·         Héctor Pulido

·         Héctor Sanabria

·         Jorge Arévalo

·         Luis Regueiro

·         Juan Alvarado

·         Ignacio Basaguren

·         Albino Morales

·         José Álvarez

·         Luis Estrada

·         Vicente Pereda

·         Jesús Mendoza

·         Juan Manuel Alejándrez

·         Humberto Medina

·         Javier Sánchez Galindo

·         Elías Muñoz

·         Bernardo Hernández

·         José Moncebaez, auxiliar técnico (Fallecido)

·         Fernando Bustos (Fallecido)

·         Cesareo Victorino (Fallecido)

·         Fue organizada por la UNAM; se impartieron actividades lúdicas y recreativas para todas las edades

Este sábado concluyó la 5a. Feria de Ciencias realizada en instalaciones del Museo de Historia Natural donde impartieron actividades lúdicas y recreativas para todas las edades, con el propósito de explicar a los visitantes cómo se relaciona la ciencia con los seres humanos. 

La Feria, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contó con juegos de destreza matemática, origami, rompecabezas, experimentos básicos de electricidad y teatro guiñol. 

Luego de inaugurar la Feria, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), aseguró que con estas actividades, las personas pueden ver de manera divertida a la ciencia y les permite conocer más de ella, a través de una forma didáctica. 

“Sabemos que los museos siempre han sido sitios donde el aprendizaje es tanto para niños jóvenes, adultos, y el poder tener estas colaboraciones con la UNAM  y esta Feria de Ciencias permite saber qué hay detrás, científicamente, de cuestiones con las que convivimos todos los días”, reiteró. 

Recalcó además que este evento brinda una oportunidad, particularmente a las niñas y niños, para que se conviertan en los futuros científicos del país. 

Al realizar un recorrido por la Feria, la secretaria del Medio Ambiente capitalino agradeció a la Facultad de Ciencias de la UNAM por la labor de difusión científica y la realización de este tipo de eventos, que acerca la ciencia a todas las personas.

En tanto el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, señaló que la ciencia es para todos, y que al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, no es una materia complicada.

A la 5a. Feria de Ciencias asistieron 2 mil personas, quienes tuvieron la oportunidad de crear un fósil en yeso y recrearon el trabajo que realizan los paleontólogos.  

 

·         Más de 110 productores de comunidades indígenas y pueblos originarios, así como 40 expertos en medicina tradicional exponen hoy y mañana 

Para impulsar y fortalecer el conocimiento ancestral y la medicina tradicional de las comunidades indígenas y pueblos originarios, este sábado 26 y el domingo 27 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, se realiza la Feria Consume Local “Curación con Tradición”, en el Zócalo de la Ciudad de México. 

El acto inaugural comenzó con la ceremonia a los cuatro rumbos encabezada por médicos tradicionales, entre cantos, copal y flores se pidió a la madre tierra, al aire, al sol y a la lluvia, permiso para iniciar con las actividades del fin de semana. 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) destacó los beneficios de la medicina tradicional para la estabilidad física, mental y espiritual, así como la importancia de preservar los conocimientos ancestrales y la riqueza cultural de las comunidades indígenas. 

Explicó que en esta primera edición participan 40 hombres y mujeres capacitados en medicina tradicional, así como 110 productores y transformadores de plantas medicinales que se cultivan en la zona rural de la Ciudad de México. 

En la Plaza de la Constitución se instaló un museo itinerante, donde los asistentes podrán conocer la importancia de las herbolaria, rescate y utilización, además de la historia del temazcal tradicional de barro, su uso y beneficio para diferentes padecimientos. 

A las 17:00 horas de este sábado habrá una presentación de juego de pelota, antiguamente llamado Tlachtli, con una explicación previa sobre su origen y características, la relación que tiene con el cosmos, la fertilidad y la guerra. 

En la feria, organizada por la SEDEREC, habrá diversas actividades artísticas y culturales y cuenta con la participación de instituciones académicas como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Chapingo (UACh) y Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. 

Como parte de la jornada se ofrecerán servicios de masajes con piedras calientes y pomadas, aplicación de ventosas, armonizaciones, tratamientos de acupuntura y comercialización de productos herbolarios como mascarillas, cremas y jabones. A estas actividades se suman 22 talleres para que las y los asistentes obtengan conocimientos sobre esta práctica. 

Con esta actividad se busca difundir las prácticas y el uso de la medicina tradicional y herbolaria entre la población, además de reconocer a las personas que cuentan con este conocimiento ancestral, desde una perspectiva que considera usos, costumbres y cosmovisión.

 

·         El conjunto habitacional está ubicado en Peluqueros número 99, colonia Morelos

·         Cada departamento cuenta con 2 recámaras, estancia comedor, cocina y baño completo 

Este miércoles 132 familias recibieron sus nuevas viviendas correspondientes al conjunto habitacional ubicado en Peluqueros número 99, colonia Morelos, de la delegación Venustiano Carranza, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

El conjunto habitacional está construido sobre una superficie de 2 mil 125 metros cuadrados y consta de 6 edificios que alberga 132 departamentos, cada uno cuenta con 2 recámaras, estancia comedor, cocina y baño completo. Además están equipadas con ecotecnologías que generan ahorros de hasta 30 por ciento en el consumo de agua, gas y luz. 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el INVI permite acercar los recursos públicos a las personas que lo necesitan para otorgarles una vivienda digna y con la mejor calidad de construcción, por medio de un esquema bajo de financiación que se adapta a sus necesidades. 

“Se cumplieron con diseños estructurales, de construcción, de servicios, para que tengan una casa de nivel constructivo como las mejores que hay en esta ciudad (…) lo que queremos es que estos inmuebles, estos edificios, se llenen de vida y de felicidad”, reiteró. 

El mandatario capitalino realizó el corte de listón inaugural del inmueble, y posteriormente recorrió 4 de los nuevos departamentos donde entregó las llaves a sus propietarios. 

Destacó que el INVI ha edificado 2 mil inmuebles, y ninguno de ellos fue dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre, ya que cuentan con estrictas normas de construcción y con los servicios adecuados para que todas las familias vivan seguras. 

El director general del Instituto subrayó que estas acciones son reflejo del acompañamiento por parte del gobierno capitalino para cambiar la perspectiva de vida de 132 familias, que ahora tienen una vivienda cómoda y con las mejores condiciones de infraestructura. 

La beneficiaria Itzel Aguilar Sánchez dijo que “este día se materializa y concluye un proceso que tiene como objetivo la consolidación de un patrimonio para nuestras familias por medio de una vivienda digna y decorosa, que nos evitará ir de un lugar a otro y pagar rentas estratosféricas”.

Albergar “Lions Clubs International Convention” coloca a México como un referente en el sector de turismo de reuniones.

·         Se prevé la visita de al menos 30,000 participantes de todo el mundo más 5,000 acompañantes, lo que podría generar una derrama económica estimada de más de 52 mdd.

·         Se espera que el 80% de los participantes sean de origen extranjero y 20% nacional.

·         El turismo de reuniones tiene un impacto económico de 25 mil millones de dólares y aporta el 1.5% del PIB nacional, gracias a que el turista MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) gasta un 53% más que un turista convencional.

 

Ciudad de México, 09 de mayo de 2018. – Luego de tres años de concursar por la sede de México para la Convención Internacional de Club de Leones, finalmente la Directiva Internacional de dicha asociación anunció que el evento “Lions Clubs International Convention” se llevará a cabo en México en el año 2025.  

Este logro es el resultado del esfuerzo en conjunto entre el Club de Leones en México (Distrito Múltiple B), más de mil firmas de los Leones de Latinoamérica, Centro CitiBanamex, PCO Business Travel Consulting y el área de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, quienes conformaron el grupo de trabajo para impulsar la postulación de México como destino sede para dicho magno evento.  

Con “Lions Clubs International Convention” se espera atraer a nuestro país alrededor de 30,000 participantes de todo el mundo, más un promedio de 5,000 acompañantes, lo que podría generar una derrama económica estimada de más de 52 millones de dólares para el sector turístico. De igual manera, se espera que el 80% de los participantes sean de origen extranjero y 20% nacional. 

México está viviendo un momento histórico en el sector turístico, en 2017 por quinto año consecutivo el turismo internacional registró cifras históricas al arribar a nuestro país cerca de 40 millones de turistas con un ingreso de divisas de más de 21 mil millones de dólares. Por lo cual, albergar un evento como “Lions Clubs International Convention” coloca a México como un referente en el sector de turismo de reuniones, al contar con la infraestructura y oferta de servicios para llevar a cabo el congreso mundial más grande en su categoría, de acuerdo con la International Congress and Convention Association (ICCA).  

Es de destacar que el turismo de reuniones en México tiene un impacto económico de 25 mil millones de dólares, oferta alrededor de 266 millones de cuartos, genera 900 mil empleos y aporta un 1.5% del PIB nacional, esto porque el turista MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) gasta un 53% más que un turista convencional, cifras con las cuales el sector turístico se sigue consolidando como un motor de la economía nacional. 

Lions Clubs International fue fundada en 1917, es una asociación global que agrupa a más de 1.4 millones de miembros en 210 países afiliados, considerada así la más grande del mundo. Su objetivo es promover la cooperación para realizar y ejecutar programas con vocación de servicio voluntario y comunitario alrededor del mundo, que van de la mano de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Son innumerables las necesidades y los servicios que ellos proporcionan, abarcan temas relacionados con la vista, la salud, la juventud, los niños, los ancianos, el medio ambiente y la ayuda en casos de desastres naturales. 

Celebrar “Lions Clubs International Convention” posicionará a la Ciudad de México como un destino sólido para albergar eventos de talla internacional, gracias a su infraestructura, servicio y logística de primer nivel. Además, es una oportunidad perfecta para mostrar la historia, cultura y bellezas naturales de la ciudad y otros destinos mexicanos, de tal manera se impulse a México entre los gustos y preferencias de los viajeros internacionales.

 

 

·         En el Día Internacional de los Museos, reconocen a 23 espacios museísticos fundados hace 50 años o más 

Con el propósito de desarrollar un programa especial de promoción y difusión para destacar el papel fundamental de los recintos museísticos en la capital del país, este viernes se firmó el Acuerdo por el cual se instituye mayo como el Mes de los Museos en la Ciudad de México. 

En el marco del Día Internacional de los Museos, autoridades capitalinas anunciaron que el documento signado permitirá festejar cada año a los más de 160 recintos, así como promover la formación y participación de nuevos y diversos espacios públicos de este tipo. 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que los museos tienen un motivo de reconocimiento muy especial entre la sociedad, porque son los espacios donde se transmite la cultura y el conocimiento. 

“Los convierten en espacios vibrantes, dinámicos, de encuentro, en donde los objetos se transforman en conocimiento y en mensaje, en donde se da la observación, pero se da la reflexión y se da ese crecimiento interno que tanto nos hace falta en esta sociedad”, dijo. 

El mandatario capitalino reconoció el trabajo de los recintos museísticos, ya que son una proyección de lo que significa la gran responsabilidad de tener en sus manos la cultura y la obligación que lo han asimilado como una devoción de trasmitirla a todas y a todos los habitantes de la ciudad y el país. 

La directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz Gallego, destacó que el 15 por ciento de la infraestructura museística del país está concentrada en la Ciudad de México, lo que significa que los profesionales en el sector buscan en la capital un centro de trabajo. 

En tanto, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reiteró que en este nuevo siglo los museos son espacios físicos y virtuales que propician los intercambios de ideas y conectan a las comunidades; además, han transformado la manera de realizar sus exposiciones al utilizar la tecnología como herramienta de difusión y de su museografía. 

Luisa Fernanda Rico Mansard, miembro del Consejo Directivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) capítulo México, le entregó al Jefe de Gobierno un reconocimiento por decretar el Mes de los Museos en la Ciudad de México. 

Autoridades capitalinas reconocieron a 23 museos con medio siglo de vida o más, por su labor de resguardar y difundir la cultura por medio de sus acervos y exposiciones permanentes o temporales con diversas temáticas. 

Este viernes se realizarán diversas actividades en el marco de este evento; la cartelera está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob. mx/ y enhttp://www.cartelera.cdmx.gob. mx, así como en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX. 

LOS GALARDONADOS

Mención especial:

* Museo de Geología (1904), del Instituto de Geología de la UNAM. El más antiguo de la ciudad.

* Museo de El Chopo (de la UNAM) por haber sido sede del primer Museo de Historia Natural (1913), así como acervo “semilla” del actual Museo de Historia Natural y del Museo de Geología.

* Museo Nacional de las Culturas del Mundo (antes Museo Nacional de las Culturas). Abrió en 1965, fue acervo “semilla” de los museos nacionales de Historia, de Antropología, del Virreinato y de las Intervenciones, así como del primer Museo de Historia Natural de 1913 al haber sido el Museo Nacional Mexicano, fundado en 1825.

 

Con más de 70 y 90 años de actividades:

* Museo Postal (1920)

* Museo del Palacio de Bellas Artes (1934)

* Museo de El Carmen (1938)

* Museo de Anatomopatología Veterinaria Manuel H. Sarvide (1938)

* Museo Basílica de Guadalupe (1941)

* Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec (1944).

 

Con más de medio siglo:

* Museo de Sitio Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez (1957)

* Museo Frida Kahlo (1958)

* Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco (1958)

* Museo Universitario de Ciencias y Artes (1960)

* Museo de Tecpan–Tlatelolco (1960)

* Galería de Historia Museo de El Caracol (1960)

* Museo Diego Rivera-Anahuacalli (1964)

* Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (1964)

* Museo Nacional de Antropología (1964)

* Museo de Arte Moderno (1964)

* Museo de la Ciudad de México (1964)

* Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, A.C. (1967)

* Planetario Luis Enrique Erro (1967).

* Museo Nacional de San Carlos (cumple 50 años este 2018)

·         Para reparar o reedificar viviendas afectadas por el 19S son 230 acciones; y otras 100 para arrendamiento

Un total de 230 familias recibieron este viernes créditos para reconstrucción y reparación de viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, y 100 más obtuvieron cheques para pago de rentas. 

Al encabezar el evento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que el 19S representó un acontecimiento que cambió la vida de la capital del país y sus habitantes, el cual implica el uso transparente y efectivo de los recursos públicos en el acompañamiento para restablecer sus vidas. 

“Son recursos que sabemos que se necesitan y que son de aplicación inmediata, es una medida temporal, pero reitero, lo que queremos y vamos a hacer con ustedes son las opciones para que tengan su vivienda definitiva”, acotó. 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Instituto de Vivienda (INVI) otorgó los cheques a habitantes de las 16 delegaciones que no pueden ocupar por ahora sus hogares por daños estructurales o están en proceso de reedificación, así  como créditos a quienes requieren reconstruir o reparar su hogar. 

El mandatario capitalino detalló que los créditos del INVI no convierten a las familias que los reciben en deudores de la banca. 

“Lo que sí no podemos tolerar es que se diga que se van a convertir en deudores de la banca. El INVI no es banco y los créditos que se dan son créditos sociales, en donde se aplica un esquema que permita tener una recuperación de recurso, ¿para qué?, para que otras personas salgan beneficiadas, para que ese recurso pueda beneficiar a la mayor cantidad posible de gente (…) Así lo hemos hecho, así ha trabajado el INVI construyendo más de dos mil inmuebles”, abundó. 

De los 230 créditos, 170 corresponden a lotes familiares y representan un monto total por 21 millones 759 mil 750 pesos; otros 60 son para departamentos en edificios por un global de 7 millones 790 mil pesos. 

La cantidad mínima otorgada por familia es de 57 mil pesos, mientras que el máximo es de 133 mil pesos, los cuales sólo pueden ser empleados para materiales y contratación de mano de obra. 

En tanto, los de renta son por un máximo de 4 mil pesos por familia y por un periodo de 5 meses. 

El titular del INVI señaló que los créditos son otorgados a propietarios de los inmuebles afectados, ya sean departamentos en edificios o en predio unifamiliar.

 

·         Propuesta museográfica permanecerá hasta el 12 de agosto en el Museo de la Ciudad de México

Como parte de la alianza con Design Week por la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018, este jueves fue inaugurada la exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida china: “Nuestra vida, nuestro diseño”. 

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y representantes de las embajadas de China y Corea del Sur en México encabezaron la ceremonia inaugural. 

“A partir del día de hoy encontraremos en este Museo de la Ciudad de México la tradición, cultura, filosofía, pero sobre todo el mensaje que diversos hombres y mujeres artistas de China nos vienen a presentar”, indicó el Jefe de Gobierno. 

Luego de dar un recorrido por las salas de la exposición, el mandatario capitalino señaló que dicha exposición da relevancia a la Ciudad de México como sede mundial del diseño. 

En tanto, el director general de Beijing Desing Week, Wang Yu Tang, informó que la exposición reúne 114 piezas sobre diseño chino contemporáneo de la muestra “Beijing ZVCOM Design & Culture Art”, que abarcan la arquitectura, textiles, joyería, utensilios cotidianos, porcelana y diversos productos creativos. 

Señaló que el objetivo de la exhibición es crear un acercamiento con la capital del país para que se conozca la imagen del pueblo chino con base en el diseño creativo de esta cultura milenaria, que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo. 

“El principal propósito de nuestra exposición es unir en armonía el pasado y el presente, unir en armonía la naturaleza y al hombre”, indicó Wang Yu Tang. 

Por su parte, el secretario de Cultura local destacó que la Ciudad de México es una urbe que ha dejado consagrados los derechos culturales a través de la promulgación de la Constitución capitalina y de la ley de derechos culturales de los habitantes y visitantes; así la ciudad se ha vuelto un espacio reconocido de convivencia entre diferentes culturas y comunidades. 

“Esta exposición será un punto de inflexión, pero también de continuidad en el diálogo entre nuestros pueblos, cuyo impulso ha estado marcado por la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), encuentro que tuvo a China y Beijing como el país y ciudad invitados especiales”, puntualizó. 

La propuesta museográfica permanecerá en el Museo de la Ciudad de México -José María Pino Suárez 30, Centro Histórico- hasta el 12 de agosto, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, como parte de la programación extendida de la FICA 2018. 

Consta de cuatro secciones: “Nacer”, “Crecer”, “Coleccionar” y “Guardar”, en las que los artistas participantes exhiben diseños en los que permanece la idea de unidad entre el hombre y la naturaleza adaptada a espacios de la cotidianidad, así como propuestas con una visión del futuro. 

En paralelo se realizarán conferencias, foros, recitales y conciertos con importantes artistas y diseñadores de ambos países como parte de la Semana Cultural y Creativa de Beijing. 

La cartelera puede consultarse en: www.cartelera.cdmx.gob.mx.

El 11 de febrero, en el Zoológico de Chapultepec, nació un polluelo de cóndor de California (Gymnogyps californianus), especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

A través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México informa que  este es el quinto nacimiento de la especie bajo cuidado humano en nuestro país. 

El polluelo, que pesa 5.8 kg, es monitoreado a distancia constantemente por los médicos veterinarios del zoológico. 

El nombre que recibió es “Paipai”, en honor a un pueblo amerindio que habita los municipios de Ensenada y Tecate en Baja California, territorio donde habita de manera natural esta especie. 

Sus padres, el macho "Aquimowon", que proviene del San Diego Wild Animal Park; y la hembra, cuyo número dentro del programa de reproducción es Sb433, proveniente del Zoológico de Santa Bárbara, se han encargado hasta el momento del cuidado y crianza del polluelo. 

El Zoológico de Chapultepec es el único en albergar esta especie en México; el primero en registrar el nacimiento de polluelos de cóndor de California en Latinoamérica (la primera camada en cautiverio nació en 2016); y el primero en encabezar la reintroducción a su hábitat natural de ejemplares nacidos en cautiverio; todo ello derivado del Programa de Conservación que mantiene con el Zoológico de San Diego. 

El Zoológico de Chapultepec trabaja actualmente en la conservación de esta especie, ya que es el único a nivel latinoamericano en mantener a dos parejas reproductivas de esta especie.

 

·         Incineraron 133.5 kg de marihuana, 288.6 kg de cocaína y 1.9 kg de metanfetamina decomisados por autoridades locales y federales 

Este viernes se realizó la incineración de 424 kilos de narcóticos que fueron incautados en los últimos seis meses por autoridades locales y federales en diversos operativos. 

En las instalaciones del 5º Regimiento de Artillería de la 37ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en San Juan Teotihuacán, Estado de México, fueron incinerados 133.5 kilogramos de marihuana, 288.6 de cocaína y 1.9 de metanfetamina que fueron retirados de las calles. 

El Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México afirmó que esta acción es producto de la coordinación entre las autoridades capitalinas y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Procuraduría General de la República (PGR), SEDENA y la Secretaría de Marina (SEMAR). 

Reiteró que son labores muy importantes para combatir el narcomenudeo en la capital del país, ya que el pesaje destruido asciende a casi media tonelada de sustancias prohibidas, con lo que se evitará que llegue a las calles. 

“Esta media tonelada fue producto de la incautación coordinada de la PGR, de la Procuraduría General de Justicia con el auxilio de los cuerpos policiales, con el auxilio de los cuerpos armados del país durante seis meses”, puntualizó. 

En presencia del mandatario capitalino, se realizaron pruebas de manera aleatoria a las sustancias almacenadas en los contenedores para certificar que se trataba de narcóticos, los cuales fueron embalados y custodiados por el Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y posteriormente procedieron a su destrucción. 

El Procurador General de Justicia de la CDMX felicitó a los hombres y mujeres de las Fuerzas de Seguridad por el trabajo diario que realizan para combatir los delitos contra la salud. 

“La destrucción del narcótico impide su distribución en las calles, evitándose así el envenenamiento de nuestros niños y jóvenes en la Ciudad de México”, reiteró. 

El director de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Oficina del Procurador General de la República destacó que el trabajo interinstitucional entre autoridades del gobierno capitalino y federales, refrenda la lucha contra el narcotráfico y el compromiso con la seguridad de la población. 

Al evento asistieron el secretario de Seguridad Pública local; el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); y la contralora interna de la PGJ-CDMX, así como representantes de la SEGOB, SEDENA, SEMAR y Policía Federal.

  • Iztacalco se blindará contra de la corrupción, no la dejaremos entrar como se ha hecho en Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Azcapotzalco
  • David Nava y Fabiola Bautista, jóvenes con trayectoria y sin cola que les pisen, son las mejores opciones el Congreso Federal y la Diputación local, respectivamente
Iztacalco se blindará contra de la corrupción, no la dejaremos entrar como se ha hecho en Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Azcapotzalco. La delincuencia, a través de representantes de partidos políticos disfrazados de izquierda pero que son incongruentes, corruptos y delincuentes no pasarán en Iztacalco, afirmó Elizabeth Mateos, candidata a la demarcación por la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN, PRD y MC).

En los primeros minutos del domingo, Mateos Hernández afirmó que Iztacalco cuenta con un bloque poderoso y triunfador y en varios estados ha logrado éxitos importantes al sacar a Javier Duarte de Veracruz, al PRI de Durango y ganar Quintana Roo; aquí, como hace tres años que sin alianzas se obtuvo el triunfo, con el apoyo de la coalición se repetirá, con mayor fuerza porque tenemos el soporte de la gente.

Nuestras propuestas serán sólo para el bienestar de los iztacalquense y no vamos a ir al lodo ni a las descalificaciones, nuestra mejor tarjeta de presentación se llama trabajo, trayectoria limpia y el amor por Iztacalco; hemos luchado en nuestro territorio y aquí vivimos, subrayó Elizabeth Mateos al arrancar la campaña por la alcaldía de la demarcación.

Al que madruga dios le ayuda, Iztacalco madrugó y esta fórmula resultará ganadora el 1 de julio, somos el único equipo que trabaja a estas horas, pero no sólo lo ha hecho para esta campaña, el trabajo arduo ha logrado, en los últimos años, la disminución considerable de la pobreza.
 
Mateos Hernández destacó que Iztacalco con gente buena, humilde, sencilla y de gran corazón, merece las mejores propuestas, los mejores diputados y la mejor gobernanza, prueba de ello son David Nava y Fabiola Bautista, que a pesar de ser jóvenes, cuentan con una trayectoria importante en la demarcación y no tienen cola que les pise como sus adversarios, pero sobre todo hay propuestas que permearán en la sociedad y son las mejores opciones para llegar al Congreso Federal y la diputación local, respectivamente.

Si nuestros adversarios se la pasan inventando difamaciones, calumnias y tratan de ensuciar la imagen de nuestros candidatos es porque tienen miedo y aún así, les vamos a ganar el 1 de julio, ese miedo, es el terror a la juventud. Ese terror a la experiencia es el que hace que en lugar de hacer propuestas de políticas públicas se la pasen difamando a los candidatos, puntualizó la candidata Elizabeth Mateos Hernández.
 

·         Los 6 Faros de la capital organizan programación especial para mañana y el domingo a partir de 12:00 horas

 

Este fin de semana diversos espacios de la Ciudad de México celebrarán el Día de la Niña y el Niño con actividades artísticas, culturales y deportivas en las que también se podrá convivir con toda la familia.

 

Las 6 Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la capital, ubicadas en Aragón, Indios Verdes, Oriente, Milpa Alta, Tláhuac y Milpa Alta-Miacatlán, organizaron una programación especial para el público infantil este sábado 28 y domingo 29 de abril, a partir de 12:00 horas.

 

Entre las actividades se encuentran conversatorios, talleres, arte circense, conciertos de “Rock para chavitos”, música y cortometrajes infantiles, juegos, exposiciones, narraciones, obras de teatro y festivales.

 

Además, en el Museo de Historia Natural, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el domingo se llevarán a cabo actividades teatro y cuentacuentos de 10:00 a 16:00 horas.

 

También el Centro Cultural México Contemporáneo ofrecerá a las 18:00 horas música colombiana en vivo y danzas que narran la presencia de la mujer en los aspectos sociales de la costa atlántica.

 

En cuanto a las actividades deportivas, el domingo se realiza el Ciclotón Familiar de 8:00 a 14:00 horas, con un recorrido de 97 kilómetros por distintas avenidas de la ciudad, siendo Paseo de la Reforma la principal de ellas.

 

Otra actividad que se pueden realizar en familia es el “Reciclatrón”. A partir de hoy y hasta el 28 abril, de 8:00 a 16:00 horas, esta jornada de acopio de residuos electrónicos se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la delegación Coyoacán.

 

Y en la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018 los capitalinos podrán disfrutar de los “Días de Moscú en la Ciudad de México” donde se presentarán actividades artísticas y la exposición fotográfica “Deportes de Moscú”. Asimismo, pueden conocer la diversidad gastronómica internacional en la Plaza Santo Domingo.

 

La cartelera de la Secretaría de Cultura está disponible enhttp://www.cultura.cdmx.gob. mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob. mx; en redes sociales @CulturaCDMX.

 

La programación de la FICA, en http://www.internacionales. cdmx.gob.mx/FICA2018 y en la App FICA, disponible para Android y IOS.

 

En tanto, las actividades y horarios de la Secretaría de Medio Ambiente, en el sitio http://www.sedema.cdmx.gob.mx/

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) capitalina desplegó esta tarde el operativo Blindaje Tláhuac para reforzar la vigilancia en esa región de la ciudad y acompañar a los habitantes en el desarrollo armónico de sus actividades.

Alrededor de 300 policías sectoriales, Metropolitanos y de Fuerza de Tarea recorrieron las calles que comprenden esta demarcación a bordo de 40 vehículos y 10 automotores pesados denominados UNIMOG.

Como resultado de las primeras acciones, por detonaciones de arma de fuego los elementos de la SSP-CDMX detuvieron a 7 hombres en las calles Tláhuac y Reno, en coordinación con policías adscritos al C2 Sur.

En el lugar se les aseguró un vehículo marca Volkswagen Beetle, un arma de fuego calibre 22 mm y 25 envoltorios de posible marihuana, mismos que fueron presentados ante la autoridad ministerial correspondiente.

En una segunda acción, en la colonia La Estación se detuvo a 2 personas con 112 bolsas de plástico transparente con hierba y 12 envoltorios de lo que al parecer era cocaína.

Los patrullajes dinámicos continúan en la delegación y sus zonas colindantes a fin de inhibir delitos de alto impacto y faltas cívicas que puedan poner en riesgo la integridad de los habitantes de ese perímetro.

 

Página 3 de 9