CIUDAD DE MEXICO

CIUDAD DE MEXICO (161)

Al corte del 6 de abril, y como parte del Programa de Vigilancia Electoral (PVE), la Contraloría General de la Ciudad de México ha recibido 37 denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades relacionadas con el actual proceso electoral, las cuales se encuentran en curso de investigación.

 

De ellas, 20 están radicadas en 8 de las 16 delegaciones; 11 en diversos entes de la administración pública, y 6 en distintas dependencias.

 

Por delegaciones, Coyoacán suma 6, Álvaro Obregón 4, Iztapalapa 3, Cuajimalpa 2 y Azcapotzalco 2, mientras que Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco contabilizan una en cada demarcación. En el resto no se han presentado denuncias.

 

El PVE, a cargo de la Contraloría, tiene por objetivo prevenir, inhibir y sancionar conductas irregulares de funcionarios. Entre sus actuaciones están la recepción y desahogo de denuncias, emitir solicitudes de información a las dependencias y entes señalados, así como citatorios a los servidores públicos involucrados.

 

Las acciones de blindaje electoral iniciaron el pasado 7 de febrero, y cuatro días después se publicaron en Gaceta Oficial las obligaciones y prohibiciones a observar por parte de las y los servidores públicos de la administración.

 

Estarán vigentes hasta la jornada electoral del 1 de julio y entre otras cosas incluye la realización de 50 auditorías a diversos programas sociales.

 

Las denuncias pueden reportarse por medio de la App Denuncia Ciudadana, a través del portalwww.contraloria.cdmx.gob.mx y al teléfono 5627-9739.

·         El candidato de la coalición Todos por México delineó sus acciones para empoderar a la mujer

·         El abanderado presidencial respaldó las políticas de Mikel Arriola para mejorar la calidad de vida de la capital del país

·         El candidato del PRI a la jefatura de Gobierno capitalina, Mikel Arriola, anuncia pensión para amas de casa

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se comprometió esta tarde a erradicar la pobreza extrema en la Ciudad de México.

Meade expresó que la capital del país no puede permitirse el lujo de que alguien empiece la vida en un terreno disparejo. Dijo que trabajará para que los capitalinos cuenten con alimentación, educación, salud y servicios a la vivienda desde la primera infancia.

“Ya estuvo bueno de una ciudad que les regatea a sus vecinos el agua porque la desperdicia en fugas, para hacer negocio con las pipas de los delegados”, sentenció el candidato de la coalición Todos por México.

Ante un auditorio abarrotado de mujeres que apoyan su candidatura presidencial, José Antonio Meade advirtió que no habrá tolerancia para quien le falte al respeto a la mujer y dignificará los salarios para hombres y mujeres perciban el mismo ingreso por trabajo similar.

El candidato presidencial aseguró que impulsará una agenda que empodere a la mujer y promueva la equidad. Dijo que reconocerá a las trabajadoras domésticas con seguridad social para que tengan acceso a créditos a la vivienda, salud y cobertura frente a alguna discapacidad.

Recordó que su legado será que haya más guarderías y escuelas de tiempo completo con alimentación, para que las mujeres tengan la posibilidad de combinar su desempeño laboral y el cuidado de su familia.

“Vamos a hacer que en la Ciudad de México vayan primero las mujeres, las mujeres que le echan ganas, las mujeres que se comprometen”, manifestó Meade en el auditorio del Gran Forum, donde las asistentes lanzaban porras para apoyar sus propuestas en favor de la igualdad de género.

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, anunció una pensión de 3 mil 200 pesos mensuales para amas de casa a partir de los 60 años. Explicó que esta cifra les permitirá enfrentar el costo de la canasta básica.

Para apoyar a los jóvenes capitalinos, Mikel informó que las y los adolescentes no pagarán transporte público e implementará un programa que les permita trabajar y estudiar en su último semestre de estudios, para que tengan experiencia al titularse y erradicar el desempleo.

Explicó que esta pensión es un reconocimiento a su trabajo, no es populismo, “el populismo es de Morena y PRD, quienes condicionan los programas sociales a cambio del voto”.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, respaldó las propuestas de Arriola y aseguró que ambos habrán de poner todo su empeño, emoción y compromiso, seguros de que el destino del país y de la capital puede ser mejor.

El aspirante presidencial coincidió con Mikel Arriola en la necesidad de instalar un millón de cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad; impulsar un transporte público más seguro, eficiente y cercano a la gente; construir 100 kilómetros de Metro; y sacar el transporte pesado de la capital.

·         Jefe de Gobierno entrega placa a 20 negocios que, ahora, son aliados en tareas de resiliencia

Por la solidaridad, respuesta inmediata, ayuda desinteresada y ser piezas fundamentales durante y después del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció con una placa a 20 empresas y negocios que, ahora, forman parte del grupo de aliados estratégicos en la tarea de resiliencia de la capital del país. 

“Con ustedes queremos ejemplificar a todos los grandes, pequeños, de todos los tamaños de negocios, pero lo importante es que haya un común denominador: solidaridad, respuesta inmediata, ayuda desinteresada y piezas fundamentales que hoy están formando parte de este engranaje de la reconstrucción de la Ciudad de México”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar este evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

“Tenemos algo que contarle al mundo: ustedes aliviaron el dolor de mucha gente, porque cuando estás en ese momento de la desesperación, cuando se necesita un pico, una pala, cuando puede ser vital para salvar vidas, cuando alguien está esperando encontrar una mano, ahí hubo mucha gente, muchos grupos, muchos negocios, muchos hombres y mujeres que participaron en esta tarea”, destacó. 

El mandatario capitalino explicó que, en esta ocasión, se hace entrega de 20 menciones, pero en esta convocatoria a empresas solidarias hay registradas más de 400 para recibir la placa simbólica, “con todo lo que ello lleva implícito, que es una reacción así: solidaria, desinteresada, que a mucha gente ayudó”.  

Abundó que no se trata sólo de empresas y negocios capitalinos, sino también se dará la distinción a algunas del interior del país que también apoyaron a la CDMX en la emergencia. 

“Ha habido una respuesta también de fuera de la ciudad, también del interior de la República, de fuera de esta capital nos ayudaron. Y hemos tenido respuestas ya del Estado de México, de Michoacán, de Nuevo León, de Guanajuato, de Jalisco, de Ciudad Juárez, de Mexicali, en donde también están negocios, empresas solidarias”, indicó. 

“Gracias empresas solidarias. Gracias empresarios solidarios. Gracias emprendedores solidarios. Gracias hombres y mujeres de esta capital y de fuera de la capital que ayudaron en la emergencia del 19 de septiembre y que van a seguir participando con nosotros en la reconstrucción de esta nuestra querida capital de la República: la Ciudad de México”, expresó el Jefe de Gobierno. 

En tanto, el comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez, subrayó que se había reconocido a muchos sectores de la sociedad que ayudaron en la contingencia del 19S, pero hacía falta destacar el apoyo de las empresas. 

“Reconocer el apoyo que todos y cada uno de ustedes nos dieron. El camino de la reconstrucción es largo todavía, estamos en él.  Y así como contamos con ustedes en los primeros momentos, esperamos hoy seguir contando con ustedes en lo que falte. Muchas gracias a todos por su apoyo, la Ciudad de México se los agradece mucho”, puntualizó. 

Asimismo, el gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de The Home Depot, Roberto Riva Palacio, dijo que lo que sucedió el 19 de septiembre y los días posteriores demuestra que cuando se actúa de manera conjunta se logran mejores resultados. 

“Si trabajamos hombro a hombro y cada quien hace la parte que le toca, los mexicanos podemos enfrentar cualquier desafío sin importar de qué tamaño sea. Todos debemos reconocer la unidad, el trabajo y la generosidad con la que miles de mexicanos han respondido a la emergencia. Agradecemos al gobierno de la ciudad por el reconocimiento que hoy nos entregan y por considerarnos aliados a la población cuando lo necesitan”, dijo.

Las empresas galardonadas este lunes fueron:

  1. Altamura Café
  2. Universidad Insurgentes
  3. Casa Cervecera Cru Cru
  4. Conservas La Costeña
  5. Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken México
  6. Grupo Bimbo
  7. Grupo Modelo
  8. Psicofarma
  9. Johnson & Johnson
  10.  Las Enchiladas
  11.  El Convite
  12.  Nestlé
  13.  Grupo Mar
  14.  Tlapalería “La Número 1”
  15.  Grupo Walmart
  16.  Fundación Carlos Slim
  17.  My Little World
  18.  Las Cazuelas de Doña Ross
  19.  Bayer de México
  20.  The Home Depot
        • Con capacidad de 4.32 millones de litros por día fortalece el caudal del Acueducto Chalco-Xochimilco

Con el inicio de operaciones del pozo y la planta potabilizadora Tecómitl 18, el Gobierno de la Ciudad de México beneficia a casi 50 mil habitantes de la delegación Tláhuac, quienes a partir de hoy reciben un mejor servicio de agua potable.

El proyecto, que tuvo una inversión de 63.7 millones de pesos, permite que el líquido vital extraído del pozo tenga un proceso de potabilización para favorecer a los pueblos de San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, Santiago Zapotitlán y Zapotitla.

Asimismo, incrementa en cantidad y calidad el caudal del Acueducto Chalco-Xochimilco para reforzar el suministro en la región. 

Al visitar este domingo el complejo hidráulico, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la importancia de la obra. 

“El acueducto fue uno de los que resultó dañado con el sismo del 19 de septiembre, y ahora estamos echando a andar esta planta potabilizadora para beneficio más o menos para unas 50 mil personas, ya en el impacto total”, refirió. 

El pozo y planta Tecómitl 18 tiene una capacidad de bombeo de 4.32 millones de litros por día, un promedio de 50 litros por segundo; se encuentra en Avenida División del Norte, entre Avenida Acueducto y Carmelo Pérez, en el interior del Parque de los Olivos.

Acompañado por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, el mandatario capitalino explicó que el agua extraída del pozo es enviada a la planta potabilizadora para después ser transportada por el equipo de bombeo hacia el Acueducto Chalco-Xochimilco, y de esta manera llegar a los hogares de Tláhuac. 

Destacó que el pozo tiene una profundidad de aproximadamente 300 metros y la bomba está situada a 120 metros por debajo de la planta. 

Al finalizar el recorrido por las instalaciones, el Jefe de Gobierno dio el botonazo para el arranque de operaciones. 

“Fue un trabajo de varios meses en donde se estuvo realizando esta inversión”, aseguró. 

Para la construcción fue necesario demoler las estructuras anteriores y la habilitación de acero de refuerzo en cimentación de biofiltros, tanques de contacto de ozono y agua potabilizada. 

La planta consta de un pozo, sistemas de biofiltración y microfiltración, bombas de alta presión, estructura para ósmosis inversa, tanques de contacto de ozono y de agua potabilizada. 

También cuenta con un patio de maniobras, cuarto de generación de ozono, filtros a presión, centro de control de motores, subestación eléctrica y el edificio principal con oficinas.

 

·         La ciudad, pionera a nivel nacional en implementar tecnología 100% mexicana que contribuye a la lucha contra el Cambio Climático, destaca Jefe de Gobierno

En espacios públicos de la Ciudad de México, las personas encontrarán a partir de hoy máquinas recicladoras inteligentes donde, al depositar envases de PET o latas de aluminio recibirán a cambio puntos para viajes en el Metro, Metrobús, Tren Ligero o ECOBICI.

Son las BIOBOX, desarrolladas por jóvenes mexicanos y que con los primeros 18 equipos ya instalados la CDMX se convierte en la primera ciudad del país en implementar este tipo de acciones como parte del compromiso en la lucha contra el Cambio Climático. 

“Se trata de una máquina 100 por ciento mexicana en su desarrollo”, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, “es una recicladora inteligente, genera o puede tratar diariamente varias toneladas que se pueden recolectar. Creemos que el trabajo de estas máquinas puede ser importante, sobre todo para la toma de conciencia”. 

Comentó que es una máquina en donde se podrán introducir hasta 400 botellas de PET o latas de aluminio, la cual dará puntos en las nuevas tarjetas del Metro-Boxel con recargas de 10 centavos por envase, que también se podrá usar para viajes en Metrobús, ECOBICI y Tren Ligero. 

“No es que ahora todo el PET se vaya a trabajar con estas máquinas, pero va a servir para que si tenemos una botella en la mano de estas, pues nos puede servir para tener ahí un punto. Estamos hablando de una suma de centavos, pero al final del día serán pesos y luego puede ser un viaje en el Metro, etcétera”, puntualizó. 

El mandatario capitalino indicó que este esfuerzo ambiental se suma a otras medidas para el tratamiento de desechos, como la instalación de la Planta de Termovalorización, que será una de las más grandes del mundo, y la Planta de Biodigestión. 

Jorge Silva Morales, Oficial Mayor del gobierno capitalino, detalló que el día de hoy han sido colocadas 18 máquinas y en breve se instalarán otras 262, para lograr un total de 300 hacia junio.

“En la mayoría de las delegaciones, actualmente tenemos contempladas ya 12, en las cuales ya se están autorizando en algunas dos, tres, cuatro (máquinas); va siendo gradual y crecientes las autorizaciones”, indicó. 

Puntualizó que se trata de máquinas colocadas bajo la autorización del Comité de Patrimonio Inmobiliario, en el que participan varias dependencias como las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Obras y Servicios, la Contraloría General, Oficialía Mayor y delegaciones; y operarán mediante Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR). 

En contraprestación por el uso del espacio público, sólo en la primera etapa y por las 18 máquinas, la Ciudad de México recibirá 656 mil pesos anuales. 

Las máquinas operan como un bote de basura inteligente que capta residuos sólidos urbanos, contribuye a reducir emisiones de CO2, subsidia productos y servicios, reduce la cantidad de basura, además de que en su parte frontal tiene una pantalla táctil de 24 a 32 pulgadas que es operada con tecnología y un software que indica cuándo se está llenando el depósito. 

MÁQUINA BIOBOX

Da al usuario opciones para utilizar sus puntos:

* Saldo para tarjeta del Metro-Broxel, Payback

* Hacer recargas para celular

* Donar a alguna fundación dedicada a la protección del medio ambiente

* Obtener cupones de descuento para diferentes comercios 

APP BIOBOX

* Disponible a partir del 15 de abril para dispositivos móviles iOS y Android, gratuita con la que se podrá acumular puntos y obtener diversos beneficios

 

·         Remodelación de Planta de Asfalto permite aprovechar 10 hectáreas para uso recreativo

Un nuevo espacio para el deporte, la recreación y sana convivencia nace al sur de la Ciudad de México.

Es el Parque Imán, construido a partir de la remodelación de la Planta de Asfalto CDMX y en cumplimiento del compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para recuperar 10 de las 18 hectáreas del terreno industrial para el disfrute de vecinos y visitantes. 

Al realizar una visita por el sitio, el mandatario capitalino destacó la importancia de la recuperación de un espacio público verde y gratuito. 

“Lo estamos presentando ahora en donde fue todo el predio de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México (...) Se transformó, la acortamos y obviamente lo que se hizo ahí es aprovechar ahora una tecnología no contaminante”, indicó. 

Los trabajos para habilitar el parque tomaron seis meses y se hizo en etapas; la primera significó una inversión de 100 millones de pesos para una extensión de 24 mil 100 metros cuadrados. 

En compañía del encargado de despacho de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Gerardo Báez Pineda, el Jefe de Gobierno saludó a niñas y niños que ya disfrutaban de juegos infantiles accesibles. 

Este espacio se encuentra a un lado del primer muro vertical para escalada deportiva de 21 metros de altura en el país, lo que coloca a la CDMX como un referente en el acercamiento a esta disciplina deportiva. 

Con cerca de 22 mil perforaciones, ahí pueden escalar simultáneamente 10 personas y crear distintos caminos con una amplia gama de dificultad. 

Pasos más adelante, es posible descender por escaleras o rampa para llegar al skatepark. 

Construido en 3 mil 260 metros cuadrados de superficie, incluye 20 rampas, seis mini rampas, un volcán, barandales y un bowl de 247 metros cuadrados.

Con estas instalaciones se fomenta entre niños y niñas la práctica de ambas disciplinas, que por primera vez formarán parte de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

“Recuerden que este ahora será un deporte olímpico, es un skatepark que ahora tiene la Ciudad de México con todo lo que se requiere (...) De los más grandes que hemos visto, con un diseño distinto a otros, por ejemplo del que está en Constituyentes”, destacó el mandatario capitalino. 

También se construyó un foro al aire libre con capacidad para 400 personas, enmarcado en un diseño arquitectónico basado en materiales volcánicos para rescatar la identidad del Pedregal de San Ángel y adornado con piezas de maquinaria que por años formaron parte de la Planta de Asfalto. 

La presencia del arte y la cultura queda de manifiesto en dos murales creados por artistas mexicanos. 

Además, el terreno se reforestó con la plantación de 163 árboles, 23 mil 292 arbustos y 14 mil 908 plantas. Cuenta con sistema de captación de agua pluvial de 150 metros cúbicos para riego de áreas verdes y celdas solares para el funcionamiento de 54 lámparas. 

La infraestructura contempla estacionamiento para automóviles y bicicletas, baños mixtos, mesas y bancas de descanso. 

“Es una primera etapa de este parque, va en la ruta correcta con el compromiso que hicimos con todos los vecinos de esta zona, que antes aquí no tenían nada, no estaba más que la Planta de Asfalto de la Ciudad de México. El compromiso es que íbamos a dejar una parte pequeña, de las 18 hectáreas, la mayor parte destinarla al parque”, dijo el Jefe de Gobierno. 

El parque, ubicado en Avenida del Imán, en la delegación Coyoacán, estará abierto al público todos los días de 05:30 a 21:30 horas. 

Esta administración se ha caracterizado por la recuperación de espacios para convertirlos en áreas de esparcimiento, como el Parque Lineal de Avenida Telecomunicaciones y el Parque y Corredor Deportivo Churubusco, en Iztapalapa; el Parque La Mexicana, en Santa Fe; el Parque Lineal de Mixcoac; así como la rehabilitación del Barrio Chino, entre otros.

 

El Gobierno de la Ciudad de México ha sentado las bases para las tareas de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado, y en esa labor trabajará sin descanso junto con la sociedad, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar este lunes el informe de avances a seis meses del movimiento telúrico.

“Cada día, cada momento, todos los servidores públicos, hombres y mujeres de la CDMX, trabajadoras, trabajadores, toda la sociedad civil está comprometida, porque hay que reconocer que sigue trabajando con nosotros y que sigue apoyando todas y cada una de las acciones”, indicó. 

“No vamos a dejar ni un minuto de trabajar. No vamos a permitir que le suceda a la Ciudad de México lo que le sucedió en 1985. Los que hoy se quejan desde sus posiciones políticas ya tuvieron la oportunidad de evitarlo, pero fallaron, le fallaron a la ciudad. (…) Todavía estamos en este trabajo, pero nosotros no vamos a fallar”, sostuvo. 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ante miembros de la Comisión para la Reconstrucción y el Gabinete legal y ampliado, agregó que hoy están sentadas las bases y lineamientos específicos para llevar a cabo la reestructuración porque “tenemos un plan, tenemos una ley, tenemos un programa y tenemos una meta que cumplir cada uno de nosotros con plena convicción”. 

El Jefe de Gobierno informó que para el Ejercicio Fiscal 2018, el presupuesto para reconstrucción se encuentra previsto en los siguientes rubros: 

·        El artículo 14 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, en su Fracción Primera, que se otorga por un monto de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con lo establecido por la Ley para la Reconstrucción.

·        En la Fracción Segunda, que se etiquetan recursos para la Agencia de Gestión Urbana (AGU), para las secretarías de Desarrollo Social (SEDESO) y de Educación (SEDU), así como para el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI) por un total de 2 mil 754 millones de pesos.

·        A su vez, la Fracción Tercera, donde destina recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que deberán aplicarse, de manera preferente, a las acciones de reconstrucción por un monto de mil 018 millones de pesos.  

·        Fracción Cuarta, que se incorpora una bolsa de 898 millones de pesos para reforzar las acciones de reconstrucción.

Estos recursos, abundó, se destinarán a las distintas áreas de la administración pública capitalina para atender diversas tareas, entre las que destacan:

·         Reparación de infraestructura vial, hidráulica, de vivienda y educativa.

·         Actividades de demolición.

·         Para Desarrollo Social.

·         Reparación de alumbrado público y de mercados públicos.

·         Mejoramiento de pequeños negocios.

·         Para la rehabilitación y reconstrucción de cuatro mercados: San Gregorio, San Juan Ixtayopan, Santa Cecilia y de artesanías y curiosidades mexicanas San Juan; se han dispuesto 37 millones de pesos.

·         Reforzamiento de estructuras de la Unidad Habitacional Tlalpan; la reconstrucción de la carretera Xochimilco- Tulyehualco; el mejoramiento del suelo de Tláhuac y Xochimilco, así como la colocación de dos puentes peatonales; se ha cuantificado una inversión de más de mil millones de pesos.  

Desde los inicios de este año, indicó, se comenzó la fase de reconstrucción de la infraestructura cultural en 58 inmuebles, por un monto de 180 millones de pesos, de los cuales 25 ya han sido aprobados en una primera ministración por parte del FONDEN y han sido en su mayor parte comprometidos para lo que resta de marzo. 

En coordinación con la Secretaría de Cultura y el Gobierno Federal, se llevará a cabo la inversión de hasta por un monto de 572 millones de pesos para reforzamiento de 152 monumentos históricos. 

El mandatario capitalino refirió que también en este año se van a atender 55 instalaciones deportivas, que representan un presupuesto de 35 millones 663 mil pesos, lo cual beneficiará a  más de 110 mil usuarios.       

Asimismo, dijo, se otorgan financiamientos para la construcción de edificios, para lo cual se han integrado 11 expedientes con el INVI, lo que va a implicar un gasto estimado de más de 500 millones de pesos. 

Para el caso de la infraestructura física educativa básica de la ciudad se considera avanzar con la rehabilitación de 345 inmuebles más, en beneficio de 162 mil 861 alumnos, con una inversión de más de 438 millones de pesos. 

Informó que con los recursos del FONDEN, en la etapa de reconstrucción, se van a invertir mil 274 millones de pesos, lo cual beneficia de manera sustancial a más de 351 mil 194 estudiantes.   

Para reencarpetamiento, derivado del sismo, se tiene contemplado ejercer mil 163 millones de pesos para rehabilitar más de 2 millones de metros cuadrados en recuperación de vialidades y movilidad.

Actualmente, se trabaja en el reforzamiento de cuatro inmuebles afectados dedicados a ofrecer los servicios de salud pública. Además, se continúan los trabajos de reconstrucción en centros de delegaciones como Magdalena Contreras, Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como en otros centros de salud, con una inversión de más de 241 millones de pesos. 

Con los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN), se cuenta con un Fideicomiso de 2 mil millones de pesos para el seguro “Respaldo CDMX”; con esto 2.1 millones de inmuebles, cuyos propietarios estén al corriente en el pago de Predial, podrán ser beneficiados en caso de un evento sísmico.  

También se rehabilitarán 12 mil metros cuadrados de banquetas en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, con una inversión de 31 millones de pesos. Asimismo, se tienen programadas demoliciones de más de 800 inmuebles, en Tláhuac y Xochimilco, que requerirán una inversión calculada en 58 millones. 

Resaltó que continuarán el Gobierno capitalino y la Fundación Carlos Slim con la construcción de las 400 casas en la zona de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. 

El Jefe de Gobierno recordó que la CDMX es la primera ciudad en contar con una Agencia y una estrategia de Resiliencia para el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones que contribuyan a la construcción de resiliencia. 

“La Ciudad de México está en una zona sísmica y debemos entender que gobierno y ciudadanía tiene la obligación y tenemos la obligación de seguir realizando acciones, de concientizar, de realizar tareas propias de reforzamiento, de reestructuración, de resiliencia, como hoy lo hemos dejado en cuenta”, expresó. 

En el evento, el mandatario capitalino entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX el reporte ejecutivo de acciones a seis meses del sismo, mismo que se hará llegar de la misma forma a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Asamblea Legislativa. 

En tanto, el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, refrendó que la principal tarea la Comisión que encabeza es ganarse la confianza de la gente, recuperar la credibilidad y acercarse a los afectados por el 19S. 

“Asegurar que los recursos que se destinen a la reconstrucción lleguen a quienes los requieren. Volvernos un facilitador para que la ayuda llegue de manera oportuna a ellos. Nuestro compromiso con la encomienda que se nos encargó, pero sobre todo nuestro compromiso con la ciudad en la que vivimos”, recalcó.  

En ese sentido, el subcomisionado Manuel Perló Cohen adelantó que en la próxima reunión de la Comisión propondrá tener más contacto con los grupos de damnificados, incluso que se puedan hacer audiencias públicas que queden registradas y sirvan como documentos, y además la comisión realice visitas a lugares que presentan daños. 

“La sociedad tiene que saber que los integrantes de la actual comisión mantendremos vigentes estos principios de transparencia, uso no político y manejo eficiente de los recursos en beneficio de los grupos afectados y de nuestra ciudad. Es la única manera de garantizar la credibilidad de esta comisión. Debemos ir más lejos, acercarnos a los grupos afectados, debemos ampliar los canales de comunicación y atención a la población afectada”, apuntó.

 

        • Esta iniciativa fomenta la solidaridad y consolida a la CDMX como una capital amigable con el ciclismo
        • Se esperan recaudar 5 toneladas de alimento para donación

  

Este domingo 18 de marzo se llevará a cabo el primer Medio Fondo MX Ciudad de México, con la participación de 3 mil ciclistas, quienes vivirán esta experiencia deportiva con causa, pues el objetivo es alcanzar una meta de donación de 5 toneladas de alimentos que se destinarán a comedores populares y centros de asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-CDMX). 

Esta actividad está encaminada al fortalecimiento de un ambiente de convivencia familiar y el fomento al apoyo de la sociedad civil a las comunidades que más lo necesitan. 

La salida y meta es el Circuito Bicentenario en Circuito Gandhi esquina Avenida Paseo de la Reforma, con un recorrido de 78 kilómetros en categoría libre varonil y femenil para mayores de 12 años. Inicia a las 06:30 horas y se prevé que concluya a las 10:30 horas. 

Recorrerán la ruta que comprende desde Reforma hasta el Circuito Bicentenario, Avenida Revolución hasta Río Mixcoac, Avenida Patriotismo, Calzada de los Misterios, Glorieta de la Raza, Boulevard Puerto Aéreo, Zaragoza, Palacio de los Deportes, Ciudad Deportiva, el Centro Nacional de las Artes, Alberca Olímpica y el Deprimido Mixcoac hasta Patriotismo para hacer un regreso nuevamente por Reforma y llegar a la meta en Circuito Gandhi. 

“Ha sido una experiencia importante (…) se empezó esta tarea el año pasado y vamos ahora de nueva cuenta a realizarlo este próximo domingo”, indicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al dar cuenta de esta iniciativa con la que se consolida a la CDMX como una capital amigable con el ciclismo y se impulsa el deporte social. 

Adelantó que más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) brindarán seguridad y acompañarán el recorrido “para que éste se pueda llevar a cabo con todas sus tareas y beneficios”. 

En tanto, el director general del DIF-CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, subrayó que esta es una labor social de colaboración institucional entre las secretarías de Gobierno, de Protección Civil, de Salud, de Seguridad Pública, de Obras y Servicios, de Movilidad y del Medio Ambiente, así como la Agencia de Gestión Urbana y el Instituto del Deporte. 

“Es una acción muy positiva porque aparte de fortalecer el derecho al deporte de las familias, tiene como objetivo contribuir desde el punto de vista alimentario a ese derecho”, abundó. 

Juan Pablo Dzib Muste, participante en el Medio Fondo, resaltó que este evento “es una oportunidad muy buena para rodar seguro, ya sabemos que muchos ciclistas es lo que buscan”. 

Para mayor información acerca del Medio Fondo MX, los interesados pueden consultar la página www.ciclismoparatodos.com.mx. 

Cabe recordar que el 20 de noviembre del año pasado tuvo lugar el primer Gran Fondo CDMX, donde 4 mil ciclistas recorrieron 120 kilómetros y recaudaron 3 toneladas de alimentos. 

El segundo Gran Fondo CDMX con causa social, se realizará el 2 de septiembre de 2018, en el que se estima la participación de 10 mil ciclistas, algunos provenientes de otros países, en el cual se espera recabar hasta 20 toneladas de alimentos.

·         Suman 9 mil 168 títulos de propiedad otorgados durante la presente administración 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda (INVI), entregó este miércoles mil escrituras públicas individuales, con las que da certeza jurídica al patrimonio de las familias beneficiadas de 10 delegaciones. 

De esta manera, suman un total de 9 mil 168 títulos de propiedad otorgados durante la actual administración.

“En las cifras totales estamos llegando casi a 10 mil escrituras entregadas. Estamos en una tarea permanente y vamos a seguir. Nos decían hoy en la mañana: ‘¿Hasta cuándo?’ Hasta el último día el gobierno estará cumpliendo con este compromiso de vivienda con la Ciudad de México”, puntualizó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

Durante el evento realizado en la explanada de la delegación Iztacalco, el mandatario capitalino destacó que fueron 625 mujeres y 375 hombres habitantes de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, los que tramitaron este beneficio ante el INVI. 

Resaltó que las más recientes se han entregado en apoyo a la reconstrucción de la CDMX, como parte de las diversas acciones de vivienda en atención a las y los capitalinos. 

“El INVI tiene muchas tareas que se vienen a sumar, estamos apoyando a toda la gente que requiere de este Instituto para recuperar su vivienda, para reforzar sus inmuebles, para reconstruir edificios. Ya estamos ahora en trabajos con dos edificios y vamos por más todavía”, abundó. 

Mientras los asistentes levantaron la mano para mostrar sus escrituras, el Jefe de Gobierno expresó que cada una representa una vivienda y una familia “una lucha, un sueño, una esperanza, un trabajo realizado, seguridad para tu familia”.

El director general del INVI, Raymundo Collins Flores, indicó que al recibir escrituras, las familias pueden estar seguras del respaldo jurídico hacia su patrimonio. 

“Hay gente que tiene muchos años tratando de tener sus escrituras, de sentirse seguro, porque una cosa es tener su bien y otra sentir que sí es de uno. Y en ese momento lo sentimos cuando tenemos las escrituras”, expresó. 

El encargado de despacho de la delegación Iztacalco, Alfredo Reyes García, celebró la consolidación del proyecto de vivienda en la capital del país. 

“Es constancia del trabajo que el gobierno ha estado realizando para beneficio de los ciudadanos”, remarcó. 

El mandatario capitalino concluyó su mensaje con el anuncio de mejorar el suministro de agua en Iztacalco, luego de la implementación de un operativo especial para evitar el cierre de válvulas por parte de personas ajenas al Sistema de Aguas (SACMEX). 

“Han mejorado condiciones aquí en Iztacalco. Qué bueno que tengamos estas acciones preventivas. En la conferencia de prensa presenté unas tapaderas especiales para estos 50 puntos de las 6 mil válvulas que tenemos (...) No nos interesa perseguir o meter a la cárcel a alguien, lo que nos interesa es que se eviten estás prácticas y que llegue el agua a las casas, a donde tiene que llegar”, subrayó.

 

 

        • Asisten más de 79 mil personas al paseo “Muévete en Bici”

 

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) celebró el Día Mundial de las Ciclovías Recreativas con una asistencia de 79,411 participantes al Paseo Dominical “Muévete en Bici”.

 

Esta celebración —que se lleva a cabo cada segundo domingo de marzo desde 2015— tiene como objetivo visibilizar y resaltar la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, integrada por países como Colombia, Chile, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Canadá e incluso Sudáfrica.

 

Actualmente, “Muévete en Bici” es la Cuarta Ciclovía Recreativa más grande en el mundo (por debajo de Medellín, Bogotá y Guadalajara) y pasó de tener 24 kilómetros de extensión en 2012 a 55 kilómetros.

 

Desde su puesta en marcha, en 2007, se estiman más de 11.5 millones de asistentes de los cuales el 40 por ciento son mujeres; en promedio, registra una afluencia semanal de 74 mil participantes.

 

“Muévete en Bici” es una actividad que se realiza todos los domingos del mes —con  excepción del último—, en donde las familias que habitan o visitan la Ciudad de México pueden utilizar el espacio público en bicicleta, patines, patinetas o a pie de 08:00 a 14:00 horas.

 

En este proyecto colaboran más de mil personas y al menos 15 instituciones para ofrecer un espacio libre de vehículos automotores, donde las personas pueden apropiarse y transitar de manera segura por avenidas como Paseo de la Reforma, Juárez, Patriotismo y Revolución.

 

Asimismo, cuenta con una serie de actividades alternas como lo son las Biciescuelas CDMX, clases de yoga, Ajedrez Gigante, activación física, entre otras.

 

Para conocer más sobre este programa puedes consultar el sitio web de la SEDEMA: www.sedema.cdmx.gob.mx o los perfiles en Facebook: Secretaría del Medio Ambiente o Muévete en Bici CDMX.

·         Promueven el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas que habitan y transitan por la capital.

 

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México realizó el festival socio cultural “CDMX, una ciudad para las mujeres y las niñas”, en el Zócalo capitalino.

 

En la inauguración, el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que las mujeres han construido y continúan forjando una ciudad igualitaria, con espacios seguros para tener una vida plena y libre de violencia en el transporte público, el trabajo y la familia.

 

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero, subrayó que es un día de conmemoración de la lucha por la igualdad de género y para hacer un recuento de los avances y desafíos en materia de derechos humanos de las mujeres.

 

La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del INMUJERES CDMX, Magdalena García Hernández, celebró la reforma política que dotó a la capital del país de una Constitución de derechos, la más avanzada de México, en la que los instrumentos internacionales son vinculatorios y “favorecen el logro de una ciudad incluyente, resiliente y sostenible que alcance la igualdad sustantiva plena de las mujeres en el 2030, tal como el Estado mexicano se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

Para conmemorar los 20 años de la creación del mecanismo institucional para el adelanto de las mujeres en la urbe, en la Plaza de la Constitución se realizó un acto simbólico denominado “Paraguas por los Derechos de las Mujeres”, en el que trabajadoras de la dependencia formaron el número “8” con 50 sombrillas decoradas con imágenes y frases alusivas a los derechos de las mujeres, las cuales fueron diseñadas por las y los alumnos del Instituto de Educación Media Superior Plantel Milpa Alta.

 

Estuvieron presentes las titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández Duarte; del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist Tapia; y del Sistema de Movilidad 1, Laura Itzel Castillo Juárez.

 

Además, el secretario de Salud, Román Rosales Avilés, y la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, Nury Delia Ruiz Ovando.

 

El Festival reunió a más de 50 dependencias capitalinas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, quienes realizaron actividades informativas, lúdicas, educativas, artísticas y culturales, para promover el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas que habitan y transitan la CDMX.

La Ciudad de México ya cuenta con la primera clínica especializada para atender a personas con Síndrome de Down en América Latina, misma que beneficiará a cinco mil pacientes.

“La primera ciudad en América Latina que va a tener este servicio especializado. Puede haber otras que tengan y que atiendan, y que te reciban, pero especializado sólo esta tarea”, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Con una inversión de 4 millones de pesos, la clínica cuenta con médicos de todas las especialidades en esta materia que ofrecerán sus servicios a pacientes de 0 y hasta 18 años de edad con un manejo multidisciplinario; mientras que los familiares recibirán atención psicológica y orientación.

“Estamos calculando que pudiéramos llegar al mes aproximadamente a unas mil 200 consultas, teniendo un universo muy importante de atención de cuatro a cinco mil pacientes, lo que quiere decir que casi estaremos atendiendo al 50 por ciento de la población con este padecimiento en la Ciudad de México, lo que significa un gran logro” señaló el mandatario capitalino.

Ubicada en el Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, la clínica tiene accesibilidad del 100 por ciento, con rampas y barras de apoyo en los sanitarios, así como tres consultorios.

Román Rosales Avilés, secretario de Salud (SEDESA),  indicó que el Síndrome de Down es un padecimiento congénito que se debe fundamentalmente a una anomalía ocasionada por la no disyunción o translocación en el par de cromosomas 21, en el que existe un cromosoma de más.

En tanto Cintya Laurel, presidenta de la organización Trisomia 21, agradeció al Jefe de Gobierno haber concretado este proyecto.

“El día de hoy es un parteaguas en la Ciudad de México, hace dos años era un sueño tener una Clínica de Síndrome de Down. Esto habla de la voluntad, de la suma de esfuerzos que hemos venido realizando con cada una de las instituciones amigas que han tenido el carácter de concretar este proyecto”, apuntó.

Como parte de los programas de Ciudad de la Salud, destacan los de “Cartilla 0 a 6”, Atención a Niños con Labio Paladar Hendido, equinoterapias, “Bebé Seguro” y “Cunas CDMX”, entre otros.

·         Es la primera de Latinoamérica, y sexta a nivel mundial, en recibir galardón por acciones en urbanismo y sustentabilidad

 

La Ciudad de México es distinguida como la Capital Mundial del Diseño 2018, lo que la convierte en la sexta metrópoli a nivel mundial y la primera en Latinoamérica en obtener este título otorgado por el World Design Organization.

 

En el marco de esta distinción se realiza el Foro Internacional del Diseño 2018, que tiene como objetivo aplicar el diseño como un método para solucionar diversos problemas urbanísticos en favor de los ciudadanos.

 

Al inaugurar los trabajos, en el Palacio de Bellas Artes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que para la CDMX es un orgullo lograr esta designación, al ser “la sexta en el mundo conjuntamente con Turín, con Seúl, con Ciudad del Cabo...”.

 

“Será una sede con espacio para la diversión, será una sede para el desarrollo urbano, para las dinámicas de encuentro, de integración e inclusión; para hablar de la lucha contra el Cambio Climático -como aquí se ha dicho-, para poder impulsar las tareas del medio ambiente, para hacer agentes de cambio en la innovación”, destacó.

 

El foro, que se celebra este 5 y 6 de marzo, reúne a diseñadores, arquitectos, urbanistas y artistas que analizan políticas públicas y oportunidades que enfrentan las ciudades en materia de espacio público, movilidad, manejo de residuos sólidos y energías, entre otros, para que los expertos aporten estrategias de cambio.

 

El mandatario capitalino agregó que el encuentro tendrá una agenda con ejes fundamentales.

 

“Este 2018 va ser una gala en materia de eventos, así tendremos la conferencia internacional sobre políticas de diseño, una exhibición internacional de diseño, la gala del diseño internacional, la semana del diseño, entre otros”, comentó.

 

El programa de este año cuenta con exposiciones, talleres, actividades y proyectos de producción cultural que promueve el diseño socialmente responsable, así como la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano.

 

Los resultados podrán apreciarse en el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, ubicado en el ferrocarril escénico del Bosque de Chapultepec, que funcionará como sede temporal del Centro de Información del Programa Capital Mundial del Diseño CDMX 2018.

 

La presidenta de la Organización Mundial del Diseño, Luisa Bocchietto, felicitó a la CDMX por sus acciones que contribuyen con otras ciudades del mundo para generar comunidades más resilientes, unidas, sostenibles y responsables ante los cambios.

 

En tanto, el director general de Design Week México, Emilio Cabrero Higareda, y la presidenta del consejo, María Laura Salinas, celebraron la distinción hacia la capital y destacaron la importancia del trabajo en colaboración con los distintos actores en la construcción del diseño de una nueva ciudad para mejorar la calidad de vida de la población.

 

        • Brigadas orientan a 20 mil menores sobre cómo actuar en caso de sismo
        • Citlali, Carlos y Andrés explican las actividades que realizan para concientizar sobre emergencias

 

Niños talento y con sobredotación intelectual del programa “Infancia Reconstruye” son promotores de la resiliencia para orientar a personas de su misma edad sobre cómo actuar en caso de emergencias, principalmente ante sismos.

 

Por medio de actividades lúdicas y recreativas, en 10 brigadas de 6 menores cada una, acuden a escuelas, albergues, dependencias y a los centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX), en donde ya han dado atención a 20 mil menores.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado por Citlali, Carlos y Andrés, tres de los brigadistas que participan en estas actividades, destacó la importancia de esta acción en la comunidad infantil.

 

“Esto es lo que están haciendo ellos todos los días, están yendo a los lugares a hablar con los niños, a hablar de resiliencia, a hablar de los kits de rescate, a hablar de las placas, a explicar por qué es que sucedió este sismo en la Ciudad de México. Ellos son parte de los niños y niñas que están yendo a diferentes lugares, prácticamente llegando ya a un alcance de 20 mil niñas y niños”, indicó.

 

El director del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que en estas actividades no es decirle a la infancia que no tenga miedo, pero la forma en que se va a enfrentar es importante y eso hace la diferencia.

 

“El programa se encuentra dentro de este gran proyecto de reconstrucción, y sobre todo de la prospectiva de generar resiliencia y tener más preparada a nuestra infancia”, puntualizó.

 

El proyecto también cuenta con representaciones teatrales, como la obra “El día que todo se movió”, que permite identificar el punto de reunión familiar, conocer la mochila de emergencia, la prevención de control de riesgos y medidas de seguridad.

 

Las y los niños que imparten las brigadas pertenecen al programa de Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual del DIF CDMX, con un coeficiente intelectual de 130 a 160 puntos, así como niños talento con calificaciones de 9 y 10.

 

Citlali, Carlos y Andrés, de 10, 11 y 8 años respectivamente, acompañaron en el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento al Jefe de Gobierno y explicaron algunas de sus acciones como parte de “Infancia Reconstruye”.

 

“La resiliencia es la capacidad que tiene una ciudad de salir adelante después de una catástrofe, eso es lo que queremos implantar con este proyecto. Les platicamos qué fue lo que pasó, y cuál pudo ser la razón por la que se movieron las placas tectónicas”, explicó Andrés.

 

Página 4 de 9